TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

martes, 28 de agosto de 2012

Recolectando moras

Ya llega la época de recolección de las sabrosas moras silvestres, se disfruta muchísimo recogiéndolas en estas tardes de verano en las que el sol ya se ha suavizado un poquito.El mejor momento para recolectarlas es ahora (finales de agosto), además,si lo hacemos durante la próxima luna llena (alcanza el plenilunio el día 31) estarán especialmente sabrosas y repletas de vitaminas y antioxidantes.



Existen tantas recetas, así como modos de conservarlas que merece la pena aprovechar estos días de la semana para recolectar y almacenar unos cuántos de estos sabrosos frutos de cara al invierno, ya sea en forma de mermeladas, jaleas,licores...consumirlas frescas en tartas, helados...o simplemente ponerse "morao" (nunca mejor dicho) comiéndolas tal cual a puñados¡¡                                     

Métodos comunes de conservación: Si disponemos de suficiente espacio en el congelador, un buen método para conservar y consumir las moras a lo largo del año es congelarlas. Se guardan el bolsitas de cierre hermético ,distribuidas por raciones y listo. Todos los frutos del bosque (frambuesas, arándanos,fresas silvestres...) se conservan estupendamente en el congelador.



Otra manera muy común (y deliciosa) de conservar las frutas es la mermelada, que consiste sencillamente en cocer las moras con azúcar.
Se cuecen las moras a fuego lento hasta que ablanden y liberen la pectina, se agrega el azúcar y se sigue cociendo (removiendo con una cuchara de madera para que no se pegue) hasta que se solidifique. La medida básica para preparar mermelada es de 1kg de azúcar por kg de fruta. Se envasa en frascos previamente esterilizados al baño maría, se cierra herméticamente y se vuelven a calentar para matar cualquier organismo que haya podido penetrar.



También se aprovechan estupendamente elaborando con ellas un dulce licor casero. Para elaborarlo se necesita 1litro de orujo casero, medio kg de azúcar, medio kg de moras, canela en rama y 250 ml de agua. Se cuecen en una pota el agua y el azúcar a fuego lento de 5 a 10 minutos, se deja enfríar, se pasa a un tarro esterilizado y se mezcla el almíbar resultante con el orujo.Se lavan y escurren las moras, se licuan (también se pueden dejar enteras) se meten en el tarro junto con una ramita de canela y se remueve todo enérgicamente. Se tapa el tarro y se deja macerar en un lugar oscuro al menos un mes ( si hemos agregado las moras enteras en vez de licuadas en tiempo de maceración será de 4 a 5 meses)
Pasado ese tiempo se filtra el licor (a través de un paño de algodón o lino) a una botella.


Otras recetas con moras: Para consumir las moras frescas de un modo suculento...
Tarta de queso y moras: Se trituran 25 galletas maría (o las que más nos gusten) y se mezclan con 100 gr de mantequilla, esparcimos la mezcla obtenida por un molde redondo. Se mezclan leche condensada y 300 gr de crema de queso al gusto (la de untar queda perfecta) y añadimos un sobre de gelatina derretida (de la que se vende sin sabor)
Se montan 200 ml de nata con azúcar hasta que esté homogénea, se mezcla con los otros ingredientes y se remueve hasta que no queden grumitos. Se vierte en el molde y se mete en la nevera hasta que cuaje. Antes de servir le untamos una cobertura de mermelada de moras y encima de ésta colocamos moras frescas.




Bizcocho de moras: Se prepara como un bizcocho normal, es decir, a base de huevos, harina, azúcar, aceite o mantequilla y levadura, sólo que se le agregan las moras a la masa y ( si se quiere) un yogur de frutas del bosque para que quede más jugoso. Se introduce en el horno precalentado a 180ºC y estará listo en 50 minutos más o menos.



Pues con esto y un bizcocho ( de moras) me despido hasta otro día, saludos y que os aprovechen las moras si os animais a recogerlas.
Apertas¡¡¡









No hay comentarios:

Publicar un comentario