TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

martes, 7 de agosto de 2012

Pomada de caléndula

La múltiples propiedades de la caléndula hacen de esta planta un elemento indispensable en cualquier botiquín natural casero. Es una planta muy sencilla de cultivar y que permite también recolectarla de forma silvestre en cualquier época del año ya que florece incansablemente durante las cuatro estaciones. De ella se aprovechan las sumidades floridas ya que el aceite esencial que contiene en los pétalos de sus bonitas flores anaranjadas es el ingrediente base de diversos remedios caseros contra un montón de afecciones.
La pomada de caléndula es muy sencilla de elaborar en casa y es una valiosa aliada del botiquín ya que sirve para aliviar todo tipo de contusiones, irritaciones (es ideal para calmar y prevenir las irritaciones que provoca el pañal en los bebés), heridas y demás afecciones cutáneas, así como para proteger la piel del frío, aliviar las manos agrietadas y cómo bálsamo labial.
Nos ahorraremos comprar un montón de pomadas y cremas cotidianas que sirven para una sola afección y provienen de laboratorios, ya que esta pomada se conserva durante todo un año,y es sustituta eficaz y natural de todos estos productos.
Hay dos maneras de elaborarla, las dos resultan muy fáciles de preparar, sólo que una de ellas tarda más por que parte de un oleomacerado que tiene que reposar al menos 40 días.Las dos son eficaces, pero si es verdad que la que utiliza de base el oleomacerado contiene más principios activos y es por tanto más concentrada.
Elaboración rápida:
- Se recolectan las flores de la caléndula con unas tijeras bien afiladas ( el mejor momento para ésto es al mediodía que es cuándo más abiertas al sol están las flores y cuándo más aceites esenciales presentan los pétalos) si se hace a mediados de verano y en día de plenilunio también se aumentará la concentración de sus principios activos.


- Se pone en un cazo 100 ml de aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío,(también se puede usar como base aceite de almendras dulces o de germen de trigo, aunque son más costosos y complicados de conseguir que el de oliva)


- Se añaden 10 gr de flores (más o menos) al aceite y se remueve con una cuchara de madera mientras se calienta a fuego lento.
- Cuándo la mezcla comience a burbujear levemente (no conviene calentarlo más de este estadio) se apaga el fuego y se sigue removiendo constantemente durante 30 minutos


- Pasado este tiempo se cuela el aceite, se añaden de 10 a 20 gr de cera de abejas pura (se puede encontrar a la venta en farmacias, pero se obtiene mejor calidad acudiendo a un apicultor de la zona, yo personalmente recomiendo a casa do mel de Goente As Pontes ,cerca dela zona de la mariña de A Coruña, para quién le quede cerca)


- Se reincorpora el aceite al cazo,  y se vuelve a calentar a fuego lento hasta que se funda la cera y se mezclen bien,cuando ya se hayan diluido bien los ingredientes se retira del fuego y se sigue removiendo hasta que la mezcla esté tibia




- Si se desea se pueden añadir unas gotas de aceite esencial para darle perfume, yo añadí de lavanda por que las propiedades de esta planta complementan a las de la caléndula y además huele genial..


- Se pasa a un tarro de vidrio bien limpio y seco y se deja enfriar tapándolo con un paño limpio.
- Cuándo se haya enfriado y solificado podemos comprobar la textura, etiquetar la pomada y cerrar el tarro.Se conservará durante un año en un lugar fresco y oscuro.





Elaboración lenta:
- Recolectaremos unos cuántos gramos de flores de caléndula, dejamos secar algunas  flores en una malla metálica protegida de la lluvia y en un lugar aireado.
- En una recipiente de vidrio echamos flores frescas y secas,y el aceite base deseado (de oliva, almendras..etc) hasta que cubra todas las flores.
- Lo dejaremos al aire libre ( a sol y luna) de 40 a 60 días más o menos.
- Pasado este tiempo, filtramos el contenido del recipiente a través de un paño de algodón o lino y lo pasamos a botellas de vidrio oscuro.
- Ponemos 100 ml del aceite obtenido en un tarro y le añadimos de 10 a 20 gr de cera de abejas pura.
- Calentamos al baño maría hasta que se fundan y se mezclen los ingredientes.
- Comprobamos la textura por si queremos corregirla ( más densa o más aceitosa) y le añadimos si deseamos unas gotas de aceite esencial aromático.
- Dejamos enfriar el tarro tapando la parte superior con un paño.
- Etiquetamos,cerramos y guardamos.




( este método es doblemente útil, ya que a parte de la pomada obtendremos el aceite de caléndula que nos servirá como base para otros preparados o como aceite corporal hidratante y de masaje)
Animaos a probar estas recetas en casa...merece la pena por barato,útil, natural y sencillo y además se disfruta un montón jugando al boticario en la cocina de casa¡¡
Bikiños e ata outra¡¡¡¡

2 comentarios: