TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

viernes, 9 de agosto de 2013

Plantas silvestres medicinales a nuestro alcance



Son numerosas las especies de plantas silvestres medicinales que crecen y viven a nuestro alrededor.
Sin embargo, más que a menudo pasan totalmente desapercibidas, sobre todo por falta de información, si nos educasen debidamente acerca de las propiedades beneficiosas que poseen, su uso cotidiano estaría a la orden del día y nos ahorraríamos más de una visitilla al médico, mejorando nuestra salud y bienestar y aprendiendo de la maravilla que estas plantas esconde en su composición.
Me limitaré a enumerar las especies de la zona en dónde vivo actualmente ( la mariña gallega occidental ) que son las que realmente conozco. Estas especies son muy comunes en la península ibérica y más aún en el caso de la cordillera cantábrica, pero lo mejor es informarse acerca de las variedades de plantas que crecen en nuestro entorno más próximo. Siempre hay alguna planta medicinal a nuestro alrededor, no hay más que interesarse por conocerlas y comenzaremos a darnos cuenta de cuán cerca están.
Por supuesto también es viable la opción de cultivarlas en casa, personalmente, prefiero reservar el cultivo para especies foráneas más difíciles de encontrar o que por ser de otros climas necesitan más cuidados y recolectar silvestres todas las que la naturaleza pone a nuestro alcance, de igual modo que siempre será mejor consumir productos del área local.
Las especies que voy a mencionar son fáciles de reconocer y siempre inofensivas (es más, son beneficiosas) No me meto en camisas de once varas con otras plantas igualmente medicinales pero que por su composición o por una mala elaboración el las preparaciones, pudieran resultar perjudiciales.
De todas formas, recolectar y elaborar nuestros propios tratamientos es toda una ciencia (y un arte muy gratificante) que requiere ganas de aprender y cierto metodismo. Con sentido común y responsabilidad no tiene por que haber ningún problema. Pero si quisiéramos disfrutar de los beneficios de los plantas aunque no nos atraiga la parte práctica, siempre se puede acudir a un fitoterapeuta o especialista y punto.
Bueno, ya no me voy más por las ramas :)

PLANTAS SILVESTRES MEDICINALES DE LA ZONA DE LA MARIÑA LUCENSE Y SUS PROPIEDADES MÁS DESTACADAS:

ALELUYA: También llamada trébol acedero, crece en los bosques en los cuales cubre el suelo con sus hojas tréboles de verde claro y sus florecillas blancas.
Se puede utilizar en casos de acidez de estómago y promeblas digestivos en general, también es eficaz contra la hepatitis, la nefritis, las erupciones de la piel y los gusanos.
En la medicina popular la Aleluya (su nombre ya da una idea de en cuanta estima se tenía a esta planta) se recomendaba en casos de enfermedades graves como el cáncer de estómago y el parkinson.
Las hojas de la aleluya son comestibles e ingerirlas de vez en cuando ayuda en la prevenciíon de algunas de estas enfermedades.




CELIDONIA: Su nombre en la latín significa "don del cielo".Cuándo se corta el tallo o raíz de esta planta rezuma de ella un líquido viscoso naranja, como si sangrase. De hecho ha estado siempre asociada a la sangre (es un depurativo excelente y también activa su formación) y cuando este jugo se guarda adquiere el color color de la sangre oscura y tiende a coagular.
La celidonia contiene muchos alcaloides en su composición lo que resulta peligroso en dosis altas, por ello, para autotratarse con ella es mejor limitarse al uso externo en las dosis recomendadas ( en uso interno también ha utilizado para combatir enfermedades como la leucemia y afecciones graves de los riñones y el hígado, pero en estos casos consultar siempre a un profesional y respetar escrupulosamente las dosis indicadas en el tratamiento)
Exteriormente sirve para afecciones de la piel tales como verrugas, hongos, almorranas y úlceras. Asimismo uno de los empleos más comunes de la celidonia es en la cura de las oftalmias crónicas y las enfermedades de los ojos en general.





DIENTE DE LEÓN: Se llama así por la forma dentada de sus hojas, en Galicia también se la llama "mexacán" debido a sus virtudes diuréticas. Florece y se recolecta durante la mayor parte del año y pueden usarse todas sus partes.
Sus virtudes más destacadas (a parte de diurética) son las de curar afecciones de la bilis y el hígado (junto con la ortiga resulta excelente en las curas desintoxicantes hepáticas) sinedo muy útil para eliminar cálculos biliares, renales y de vejiga.
La planta es comestible y sus hojas resultan muy apetitosas en ensaladas primaverales. Con las flores se elabora un jarabe muy rico y bueno para la salud parecido en sabor y apariencia a una delicada miel.






                                    







EUCALIPTO: Del árbol del eucalipto se usan las hojas adultas que se recogen de abril a septiembre.
Se utilizan sobre todo para trastornos respiratorios como el asma, la bronquitis y los resfriados. La forma más conocida de usarlo en en baños de vapor o vahos dónde desempeña a la perfección su virtud balsámica y descongestionante. El eucalipto es altamente bactericida por lo que es útil en casos de parásitos, para alejar a los mosquitos y en casos de prevención de enfermedades infecciosas y contagiosas.






FUMARIA: Llamada así por el olor a humo que desprende al cortarse. Crece sobretodo en campos no cultivados. Se utiliza para las afecciones hepáticas en curas desintoxicantes. Es más eficaz usar esta planta en preparaciones compuestas sobretodo con otras hierbas depurativas del hígado como diente de león, ortiga o boldo.
También favorece en casos de tensión arterial alta y es una buena fluidificante de la sangre.






HIPÉRICO: Se la llama "hierba de san juan" por ser el solsticio de verano la época más adecuada para su recolección. Sus otros nombres vulgares  "hierba de las heridas" o "hierba de los soldados" dan una idea de su reputación como hierba curativa.
Posee un tallo duro y ramificado con un ramillete de flores amarillas, al estrujar dichas flores sale un jugo de color rojo sangre. Las creencias populares ( como también ocurre son la celidonia ) relacionan este jugo con la sangre, y lo cierto es que el aceite que se elabora a partir de las flores consolidan las heridas cicatrizándolas y estimulando la circulación sanguínea de la zona hasta su completa curación.
Cura también llagas, escoceduras y quemaduras de todo tipo, reduciendo el dolor gracias a su efecto anestésico y ayuda a regenerar los tejidos dañados. Es una de las mejores aliadas en el botiquín doméstico para pequeños accidentes y también para cuidar las heridas de nuestros animales.
Aplicado externamente en compresas o a base de fricciones también calma los dolores reumáticos, de ciática y de gota. Hay que procurar que la parte tratada no quede expuesta directamente al sol, ya que podría tener un ligero efecto despigmentante, de todos modos, es una precaución que se debe de tomar con cualquier preparado medicinal a base de aceite u otras grasas.





LLANTÉN: Hierba muy común que crece espontáneamente en prados y campos no cultivados y a orillas de los caminos. Tiene múltiples y variadas propiedades , se usa para curar casi todas las afecciones del sistema respiratorio, catarros, bronquitis, tos, asma..etc . Es depurativa  y se emplea como desintoxicante tomada en infusiones y como ingrediente adicional de preparaciones compuestas para éste fin. Es vulneraria y antiinflamatoria por lo que resulta útil en forma de cataplasmas y compresas sobre llagas, quemaduras, varices y hemorroides.
Es también muy eficaz contra infecciones, las hojas recién recogidas y machacadas ayudan a curar rápidamente cortaduras,picaduras de avispa e insectos, mordeduras de perros u otros animales e incluso de animales venenosos como las culebras.
El llantén ayuda en caso de pies llagados e inflamados y alivia las molestias derivadas de las trombosis graves. Asimismo antiguamente también fué utilizado para eliminar tumores, tanto malignos como inofensivos





.


MALVA: Se cría junto a vallas, caminos, ruinas y huertos, pero siempre en lugares frecuentados por el hombre. Si apareciese lejos de las viviendas, podemos dar por seguro de que en otros tiempos hubo allí una casa habitada.
De la malva se utilizan las hojas, las flores y los tallos que se recogen en verano cuando la planta está del todo formada. Posee una virtud antiinflamatoria y regeneradora de los tejidos. Es muy buena para las afecciones de garganta usada en forma de gárgaras. En uso externo se utiliza como colirio contra la sequdad ocular y en loción o pomada para calmar picores e inflamaciones de la piel. El principal componente de la malva, el mucílago, puede destruírse a temperaturas muy altas por lo que para preparar las tisanas se deja macerar la planta en agua fría durante unas horas.
La malva es comestible y antiguamente se empleaba en muchas recetas de cocina.




MANZANILLA: Se cría en los campos y abunda después de inviernos con nieve y primaveras húmedas ( este año la mariña lucense está que rebosa de manzanilla¡¡¡¡¡ ) Se utilizan las cabezuelas de las flores que se recogen en primavera o verano. La manzanilla es una de las plantas medicinales más conocidas y famosas. Ha sido considerada desde tiempos inmemoriables como panacea y es la planta más útil para los tratamientos de afecciones digestivas y para tratamientos en bebés y niños pequeños.
Alivia los gases , la diarrea y las afecciones digestivas y estomacales, trastornos de mestruación y otras afecciones del vientre.
Es relajante, combate el insomnio ayudando a conciliar el sueño. Los baños con esta hierba son tranquilizantes y actúan de forma favorable sobre el sistema nervioso. En infusión calma los nervios y las taquicardias, es antidepresiva. También trata y alivia enfermedades de los ojos como conjuntivitis y los baños con manzanilla curan pequeñas heridas oculares y ayudan a prevenir infecciones en esta zona tan delicada. Usada externamente en forma de aceite es antiinflamatoria, calma los dolores musculares y reumáticos y es útil a la hora de aliviar miembros cansados o entumecidos. Aclara y suaviza los cabellos rubios y posee la maravillosa virtud de realzar las propiedades de otras plantas medicinales cuando es usada como ingrediente de preparaciones compuestas.







MILENRAMA: Es una planta muy común. Se recoge en verano y de ella se usan las sumidades floridas y las hojas que deben de secarse muy rápidamente para que no se estropeen. Como vulneraria es muy versátil usándose en casos de todo tipo de heridas. Es altamente antiséptica, si nos hacemos una herida abierta y tenemos a mano hojas de milenrama fresca, bastará con taparse con ellas la herida hasta hacer las curas para prevenir infecciones.
Sus poderes hemóstaticos son superiores a los de cualquier planta, es por ello adecuada para tratar llagas, úlceras internas y externas, heridas comunes, hemorragias externas e internas y es especialmente eficaz en caso de hemorroides.
La milenrama es una excelente hierba para la mujer, cura los trastornos del aparato reproductor femenino y también los relacionados con la menopausia. Se puede utilizar tanto la infusión como en baños de asiento ( muy indicados en casos de miomas uterinos) Otros usos de la milenrama son contra jaquecas y cefaleas, flatulencia, inapenetencia y úlceras de estómago. Es antiespasmódica, calma el corazón y regulariza el sistema circulatorio, es antivaricosa.
Además si se la usa externamente en forma de loción mejora considerablemente la dermatosis y el acné.






ORTIGA:  Actualmente despreciada y calificada como mala hierba, la ortiga es una de las mejores y más completas plantas medicinales conocidas. De hecho, es gracias a ser urticante al tacto, que no ha desaparecido, por que , de lo contrario, los animales la hubieran consumido debido a su riqueza en minerales, hasta llegar probablemente a extinguirla.
Estimula el sistema digestivo en su totalidad. Cura las afecciones renales. Es diurética y depurativa del hígado. Es desintoxicante y purificante de la sangre, activa su formación, ayuda a la reconstrucción de los glóbulos rojos, lucha contra la anemia y la hemofilia.
Además es útil contra las infecciones en la boca. Se utiliza también para combatir el reumatismo (antiguamente se friccionaban y flagelaban la zona lumbar con la planta para prevenir y tratar los dolores reumáticos )
Regulariza la menstruación, estimula la secreción láctea, incrementa la fertilidad y devuelve a su sitio el útero desplazado ( prolapso uterino)
La ortiga equilibra el azúcar en sangre estimula el sistema inmunitario bajando la propensión a coger catarros o virus gripales. Fortalece el cabello, previene su caída y elimina la caspa, se utiliza como loción purificante contra acné y eccemas. Quizás, uno de sus mas curiosos dones sea el de ser antiurticante, la loción de la ortiga cura y calma la urticaria que ella misma provoca.
Consumida como verdura es deliciosa y sanísima. Además de todas esta cualidades posee además un alto valor para el huerto familiar, ahuyenta parásitos y plagas y aumenta el contenido en principios activos de las plantas que están a su lado. Al propagarse con mucha rapidez es aconsejable utilizar un preparado o purín para tratar estos problemas del huerto.
La ortiga es mejor utilizarla fresca y recolectarla tomando las debidas precauciones ( con un guante o bolsa ) Florece abundantemente todo el año y en cualquier sitio casi como para recordarnos de que está ahí para curarnos y beneficiarnos, al alcance de nuestra mano.



PRIMAVERA: Las preciosas flores de esta planta son fácilmente reconocibles por el delicioso olor a miel que desprenden. Esta planta es especialmente eficaz en casos de insomnio y ejerce un beneficioso efecto relajante sobre corazón y el sistema nervioso. Es , asimismo, purificante de la sangre y también ayuda a expulsar cálculos renales. Otra de sus virtudes conocidas es la de aliviar jaquecas y dolores de cabeza derivados de estados nerviosos.









Para tratarse con éxito con las plantas medicinales hay que llevar acabo una correcta recolección, conservación y preparación de los remedios ( respetando en muchos casos, unas dosis preestablecidas)
En los siguientes posts explicaré los métodos más sencillos y tratamientos básicos que todos y cada uno de nosotros podemos llevar a cabo en nuestra casa.
Hasta entonces.......


Moita saúde, moito amor e moita sorte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



Fuente. El botiquín de las hadas de Clara Castelloti, Salud de las hierbas medicinales de la botica del señor de María Treben, Guía de plantas con flores de Burela y A Mariña de María Cristina García-Echave Puente

11 comentarios:

  1. estas informaciones son bastantes utiles gracias por agregalas para el conocimiento de nuestros ante pasados a nuestros dias

    ResponderEliminar
  2. estas informaciones son bastantes utiles gracias por agregalas para el conocimiento de nuestros ante pasados a nuestros dias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por aportar información sobre algo tan beneficioso como las plantas medicinales , yo tambień escribo sobre el tema y me encanta .GRACIAS y continúa así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gariamca gracias a ti por leerlo y comentar, me encantaría leer lo que escribes e intercambiar conocimientos, tienes alguna dirección web o blog? Un saludo

      Eliminar
  4. interesantisimo post y muy buenas fotos , muy explicativo, yo estoy buscando informacion sobre la calendula, ,me gustaria saber si la tipica flor que abunda en los campos gallegos de color amarillo es la maravilla silvestre y tb si la arcotheca calendula tiene alguna propiedad similar a la calendula officinalis, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. interesantisimo post y muy buenas fotos , muy explicativo, yo estoy buscando informacion sobre la calendula, ,me gustaria saber si la tipica flor que abunda en los campos gallegos de color amarillo es la maravilla silvestre y tb si la arcotheca calendula tiene alguna propiedad similar a la calendula officinalis, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante,aunque creo que hay un error ya que la llamada "primavera " yo creo que es una "retama"

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias la información sobre las plantas silvestres medicinales, uno nunca sabe cuando le puede servir esta información.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho esta pagina por la forma sencilla y acertada de informar a sus lectores, en la regiòn donde vivo tenemos muchas plantas silvestres medicinales.

    ResponderEliminar