Recientemente, indagando un poco y probando con distintas fórmulas, he podido comprobar lo sencillo que resulta lavar la ropa en la lavadora sin usar costosos y tóxicos detergentes o suavizantes de supermercado.
Un detergente industrial puede contener hasta 30 ingredientes químicos altamente nocivos..entre ellos destacan:
Los tensioactivos: en su formulación se encuentran metales pesados muy tóxicos, son derivados del petróleo y suelen ser causantes de dermatitis o diversas alergias, además son altamente contaminantes para el medio ambiente.
Los suavizantes: rompen la barrera natural de los tejidos, haciendo que hongos y bacterias puedan proliferar en éstos, con los consecuentes daños y molestias que pueden originar en la piel.
Los fosfatos: alteran la biodiversidad marina, ya que cuando las aguas con desechos llegan hasta el mar, los fosfatos fertilizan de tal modo las algas que disparan exageradamente su crecimiento ocasionando que éstas consuman más oxígeno del habitual, provocando así la muerte y extinción de algunas especies de la fauna marina.
Las enzimas: altamente tóxicas, a largo plazo, provocan irritaciones, daños en los bronquios y en las vías respiratorias.
Los blanqueadores: contienen boro, que ejerce un devastador efecto en la biodiversidad del mar, cuando llegan hasta allí las aguas contaminadas con éstos y otros productos.
Éstos son sólo algunos ejemplos de las decenas de químicos contaminantes y perjudiciales que podemos encontrar tanto en detergentes como en jabones, geles,champús,dentífricos y tantos otros objetos de consumo cotidianos.
Por eso, merece la pena (tanto como para nuestra salud y bienestar, como para el medio ambiente) probar con otras fórmulas, más sanas, ecológicas e igualmente eficaces,¡ y además mucho más baratas¡
La que explico a continuación es la que más me ha convencido de las que he probado ya que es sencilla a más no poder.
Sólo se necesitan un paquete de bicarbonato sódico ( en venta en cualquier droguería y pequeño establecimiento) y una botella de vinagre, tanto de vino, como de manzana o especial para la limpieza...lo que prefiramos (el ecológico de manzana es algo más caro pero es una opción muy buena por que rinde mucho y se mejora en calidad)
Para lavar, simplemente se echa en la cubeta de la lavadora donde habitualmente va el detergente, tres cucharadas soperas de bicarbonato sódico y en la cubeta donde va el suavizante dos cucharadas soperas de vinagre.
El bicarbonato es el que se encarga de limpiar la ropa en profundidad ya que tiene un alto poder blanqueante y quitamanchas. El vinagre se añade para suavizar la ropa y cuidar los tejidos para que éstos resulten más duraderos. Se puede prescindir del vinagre para el lavado en sí, pero combinado con el bicarbonato provoca una reacción efervescente que va muy bien para las manchas más complicadas.
La ropa sale perfectamente lavada y oliendo a limpio ( no se impregna para nada el olor del vinagre) aún así, si se quiere algún olor en particular siempre le podemos añadir unas gotas de aceite esencial aromático (en la cubetita pequeña de en medio o directamente al tambor)
Este método de limpieza vale para todo tipo de tejidos, sintético o naturales, no daña la piel ni contamina el agua y es especialmente recomendable para lavar la ropa de los bebés y niños.
Espero que alguien se anime a probarlo y comente a ver que tal le ha ido, también si sabéis más fórmulas para ésta y otras formas de limpiezas caseras, compartirlas sin dudar¡¡¡
Un saúdo e ata outra¡¡¡¡¡¡
Muy interesante, como siempre :)
ResponderEliminarQue guay Oly! eu uso vinagre para que as toallas queden esponxosas, pero non sabía o do bicarbonato ;)
ResponderEliminar