TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

sábado, 31 de agosto de 2013

Recolección, conservación y preparación de las plantas medicinales: Manual de uso casero

                                                        RECOLECCIÓN:

Las hierbas casi siempre es mejor usarlas frescas, por lo que su momento óptimo para la recolección y posterior preparación es desde principios de la primavera hasta mediados de verano que es cuando las plantas suelen ser más ricas en principios activos.
Hay cierto tipo de plantas que no mueren durante el invierno, para todas las demás es mejor preparar una reserva de hierbas secas. Pueden conservar bien sus propiedades hasta un año, pero la naturaleza es sabia y se habrá completado otro ciclo poniendo a nuestra disposición las plantas para aprovisionarnos de nuevo¡¡
Una correcta recolección depende de las partes de la planta que vayamos a utilizar. Para la flor es mejor recolectarlas al principio de la floración, para las hojas antes y durante la floración , las raíces se desentierran a principios de la primavera o al final del verano, las frutas o frutos se recogen en su estado óptimo de maduración. Hay una serie de pautas que es conveniente recordar:
- Recoger plantas limpias, sanas, y sin insectos
- Recolectar en días soleados, preferentemente hacía el mediodía cuando todo el rocío de la mañana se haya evaporado y las plantas estén lo más secas posible
- Evitar campos abonados químicamente, carreteras transitadas, riberas de aguas residuales o contaminadas y lugares con instalaciones industriales próximas.
- No arrancar las plantas de raíz ( a no ser que sea ésta precisamente la zona a utilizar) para que vuelvan a brotar al año siguiente
- No aplastar las plantas ni meterlas en bolsas o recipientes de plástico pues sudarán perdiendo en parte sus propiedades y se estropearán y pondrán negras tras la desecación.

Hay quien se rige por los principios biodinámicos ( según los ciclos sinódicos lunares ) para recolectar. Este es un tema basto y complejo y dá para exlicar y comentar más detalladamente en otra ocasión.
En mi caso, (por ahora) me limito a coger las plantas al mediodía siguiente al plenilunio lunar, ya que, según algunas opiniones, las plantas están rebosantes de principios activos.






                                                                                                                                           DESECACIÓN:


Se cortan las hierbas sin lavar en pedacitos ( excepto las sumidades floridas como por ejemplo, la manzanilla) y se extienden lo más posible sobre tela , papel o rejilla. Se dejan secar ( a la sombra¡¡) al aire libre o en habitaciones cálidas y aireadas como pudiera ser un desván.También se pueden formar ramilletes con ellas y colgarlas boca abajo tanto en interior como en exterior. Es mejor que la temperatura ambiente no sobrepase los 35ºC. Una vez secas las hierbas se conservan muy bien en recipientes de cristal o cerámica (nunca de plástico o metal) Es mejor guardarlas resguardadas del sol y de luz artificial fuerte. Los cristales oscuros son muy buenos para conservar bien las hierbas así como para las preparaciones medicinales que elaboraremos con ellas.





PREPARACIONES MEDICINALES A BASE DE PLANTAS:


TISANAS:
 Se obtienen a través del agua a la cual pasan los principios activos de las plantas. Hay tres clases comunes de tisanas, infusiones, maceraciones y decocciones.

Infusión: Se vierte agua hirviendo sobre las plantas ( o viceversa) se tapa completamente y se deja reposar  de cinco a diez minutos. Se filtra.

Maceración: Se deja reposar la planta varias horas en agua a temperatura ambiente. Se suele utilizar cuando los principios activos de la planta en particular se perjudican a altas temperaturas, como en el caso de la malva y el hipérico, por ejemplo.

Decocción: Se obtiene hirviendo las plantas en agua durante varios minutos y luego dejándolas macerando hasta que ésta se haya templado, a continuación, se flitra.
Este método se usa sobretodo en plantas cuyos principios activos son más díficiles de extraer, ya sea  por estar contenidos en las partes leñosas de la planta ( como raíces ) o por necesitar más temperatura para desprenderse.




TINTURAS Y ALCOHOLATUROS:
La primera es la maceración de una planta seca en alcohol y la segunda lo mismo pero de la planta fresca. El mejor y más inofensivo alcohol para tinturas es el aguardiente casero con 45 º de alcohol al menos. Las proporciones para preparar tinturas son normalmente de una parte seca de planta por cinco partes de alcohol, se deja macerar de nueve a quince días, se filtra y se guarda en botellas de vidrio oscuro en un sitio igualmente oscuro o sombrío ( las tinturas son especialmente sensibles a la luz)
En el caso de los acoholaturos se utiliza una cantidad de planta fresca que se macera en alcohol de nueve a quince días, se filtra , se embotella y se guarda del mismo modo que las tinturas.
En ambos casos se administran en gotas por lo que es útil ayudarse de un gotero o en su defecto una jeringuilla o cucharita muy pequeña.





OLEOMACERADOS:
Consiste en macerar las plantas medicinales en aceite. Este procedimiento permite aislar los principios activos por un espacio de tiempo que comprende de nueve meses a dos años, más o menos.
A partir de las maceraciones, se preparan pomadas y bálsamos de todo tipo.En la preparación de suelen usar plantas secas, ya que la conservación del aceite medicinal se podría ver perjudicada por el contenido en agua de las plantas frescas. ( excepto en algunos casos, como en el de el hipérico que se usa fresco para extraer el propio aceite esencial que ya contienen sus flores)
Los oleomacerados es mejor prepararlos en los meses soleados de julio y agosto. La mayoría necesitan para macerar óptimamente de 21 a 40 días.
Modo de preparación: En un tarro de cristal transparente se echa la planta elegida hasta llenarlo, se aprieta, se cubre por entero de aceite vegetal de calidad ( mejor de girasol prensado en frío y de calidad ecológica certificada, es mejor el girasol puesto que es muy alto en vitamina E lo que mejora la calidad del aceite para uso cutáneo ) Se espera un poco, si sobresale una parte de las hierbas se vuelve a cubrir u así sucesivamente hasta que esté cubierto del todo ( esto evita la formación de hongos y moho ) Se cierra entonces el tarro de manera hermética , se puede sellar para este fin con tira adhesiva de empaquetar y así asegurarnos bien de que la humedad no haga ningún estrago.
Se pone el tarro a sol y luna en un lugar bien escogido ( resguardado pero que reciba bien la luz) durante unos 40 días más o menos, se agita el tarro de vez en cuándo para que las células de las plantas se abran y liberen bien sus valiosos principios activos.
Al terminar la maceración se exprime y filtra el aceite a través de un paño de lino o algodón natural y se guarda en botellas de vidrio oscuros a buen resguardo de la luz fuerte.





JUGOS FRESCOS:
Se obtienen a partir de las plantas frescas y son muy eficazes por que contiene todos los minerales y vitaminas de éstas. Lo mejor es utilizar una licuadora o exprimir la planta con las manos tras haberla machacado bien en un mortero y colarla después a través de una gasita de algodón natural. Se puede tomar una cucharadita de café disuelta en agua. Los jugos no se conservan, hay que consumirlos rápido, en el mismo día si se conserva en la nevera o mejor inmediatamente.




POLVOS:
Es una forma muy útil y sencilla de administrar las plantas  ya que podemos tomarlas en cómodos comprimidos de gelatina de los que venden en las farmacias. Se machan las plantas muy secas en un mortero hasta obtener un polvillo muy fino y se rellenan con el polvo los comprimidos, este método es genial para exactas dosificaciones y para tomar áquellas plantas cuyo sabor resulta desagradable, sobretodo en los caos en los que se consume la raíz amarga de las mismas. El polvo también se puede usar disuelto en agua o en una cucharada de miel.




COMPRESAS, CATAPLASMAS Y EMPLASTOS:
Las compresas se preparan empapando una tela o gasa de algodón en la infusión de la planta, se escurre bien la tela y se aplica directamente en la zona a tratar, son muy útiles para aliviar dolores localizados.
La cataplasmas se hacen a partir de plantas frescas machacadas o de la infusión pero mezclada con arcillas o harinas finas de cereales según sea la dolencia a tratar. En el caso de las plantas machacadas se envolverán en una tela fina y en el segundo caso  se utilizarán a modo de pomada o crema envolviendo después la zona a tratar con tela o gasa para conservar el calor. La duración depende del tipo de dolencia o de los ingredientes que compongan la cataplasma.
Los emplastos son similares a la cataplasma pero adquieren consistencia sólida al mezclarse las plantas con grasas o resinas, como cera de abejas, generalmente. Se aplica igual que una pomada y se envuelve después.





POMADAS Y BÁLSAMOS:
Son maceraciones de plantas medicinales que al añadirles un emulgente toman una consistencia cremosa lo que las hace muy útiles para tratamientos externos. Antes se solía utilizar grasa animal como manteca de cerdo para su preparación ahora se utiliza más la cera de abejas pura lo que mejora la textura y calidad de la pomada. ( la cera de abejas virgen es extraordinariamente medicinal en sí y muy rica en vitamina E ) El aceite o la mezcla de aceites a utilizar se pone al baño maría en un tarro de cristal, cuando esté caliente pero que no queme se añade la cera, no se debe dejar burbujear en ningún caso para no destruir los principios contenidos en los aceites, se calienta lentamente hasta que la cera se funde se remueve todo el tiempo con una cuchara de palo, una vez tenga buena consistencia, se deja enfríar y se le añaden esencias si se quiere, se vierte el líquido en tarros de cristal bien limpios y secos, se deja enfríar tapando con un apño y se cierra herméticamente. La pomada se puede guardar e utilizar durante mucho tiempo ya que la cera de abejas y los aceites actúan como conservantes.






BAÑOS CON HIERBAS:
Consiste sencillamente en añadir un puñado de hierbas medicinales a un baño caliente, se pueden practicar completos o parciales ( baños de asiento, baños de pies, baños de manos y duchas vaginales ) dependiendo del tipo de hierbas a utilizar.
Baños de pies y manos: La manos y los pies son las partes más receptivas de nuestro cuerpo, en este tipo de tratamiento, los principios activos de las plantas entran a través de los capilares de manos y pies y pasan a la circulación sanguínea de inmediato como si de una inyección se tratase.Para prepararlos se ponen a hervir dos litros de agua , se apaga el fuego se echan las hierbas se dejan macerar de seis a ocho horas y se filtran. Se calienta el agua a la temperatura deseada antes de tomar el baño, lo ideal es utilizar para bañarse cuencos de loza o cristal, no de metal ni de plástico. La duración media varía entre 8 y 5 minutos.
Baños de asiento: Se procede de la misma manera pero se usan 5 litros de agua, la temperatura adecuada es de 37ºC, nos sentamos cubriendo el cuerpo hasta el ombligo y tapando el resto con una manta para no destemplarnos, es mejor hacerlo lejos del horario de las comidas y con una duración media de unos 15 a 20 minutos. Dependiendo del tipo de cura se tomarán varios baños al día o a la semana. Estos baños son el mejor tratamiento para prevenir y curar enfermedades genitales y del aparato reproductor así como fisuras anales u hemorroides.
Duchas vaginales: Se procede preparando una infusión de plantas , por tres cuharadas de la planta en concreto medio litro de agua. Se deja enfríar y macerar hasta que alcanza los 37ºC y se aplica en la vagina ayudándonos de una pera de farmacia. Este tratamiento es muy útil en casos de infecciones por hongos y cándidas y también para aliviar las molestias de la cistitis, pero hay que ser muy escrupulosos a la hora de la limpieza de los utensilios y no se recomienda hacerlo durante los períodos de mesntruación e durante el embarazo.





VAHOS:
Se usa el vapor de la infusión para el tratamiento, una vez apagado el fuego ponemos la parte del cuerpo a vaporizar sobre el recipiente y nos cubrimos con una manta o toalla, la duración suele ser de 5 a 10 minutos.






GÁRGARAS:
Infusiones de plantas medicinales bien calientes, usadas en boca y garganta, limpian las mucosas y eliminan gérmenes y bacterias. No tragarse nunca el líquido ya que contamina debido a las mimsa bacterias. Hacer gárgaras y escupir.





VINOS Y LICORES MEDICINALES:
Los vinos se preparan efectuando maceraciones de plantas en un vino de buena calidad ,las plantas se dejan macerar 15 días y luego se filtran a una botella guardándose en un lugar fresco, se administran en cucharadas o copitas.
Los licores se elaboran como las tinturas sólo que añadiéndoles azúcar como un licor casero tradicional, el tratamiento suele ser de una copita al día dependiendo de la concentración de plantas contenida.





JARABES:
La base de su preparación  consiste en obtener una infusión muy concentrada de plantas, que se enfría y se filtra . Luego se cuece a fuego lento añadiendo azúcar o miel en una dosis tres veces superior al líquido. y en algunos casos, tinturas, aceites esenciales o propóleo dependiendo de a qué fin sirva el jarabe en cuestión. Cuando se disuelve el azúcar se añaden estos ingredientes adicionales, se deja reposar mientras enfría y se embotella en vidrio oscuro. Suele administrarse en varias cuharadas a lo largo del día.




Iba a explicar también algunas recetas específicas con sus dosis y forma de tratamiento a base de las plantas citadas en el post "plantas silvestres medicinales a nuestro alcance ". Lo dejo para una tercera parte de este manual sobre plantas medicinales para no explayarme tanto y para descansar la mano :)
Hasta entonces.... Saúde, sorte e feliz fin de agosto



fuente: Salud de la botica del señor de maría treben y El botiquín d elas hadas de Clara castelloti                   














viernes, 9 de agosto de 2013

Plantas silvestres medicinales a nuestro alcance



Son numerosas las especies de plantas silvestres medicinales que crecen y viven a nuestro alrededor.
Sin embargo, más que a menudo pasan totalmente desapercibidas, sobre todo por falta de información, si nos educasen debidamente acerca de las propiedades beneficiosas que poseen, su uso cotidiano estaría a la orden del día y nos ahorraríamos más de una visitilla al médico, mejorando nuestra salud y bienestar y aprendiendo de la maravilla que estas plantas esconde en su composición.
Me limitaré a enumerar las especies de la zona en dónde vivo actualmente ( la mariña gallega occidental ) que son las que realmente conozco. Estas especies son muy comunes en la península ibérica y más aún en el caso de la cordillera cantábrica, pero lo mejor es informarse acerca de las variedades de plantas que crecen en nuestro entorno más próximo. Siempre hay alguna planta medicinal a nuestro alrededor, no hay más que interesarse por conocerlas y comenzaremos a darnos cuenta de cuán cerca están.
Por supuesto también es viable la opción de cultivarlas en casa, personalmente, prefiero reservar el cultivo para especies foráneas más difíciles de encontrar o que por ser de otros climas necesitan más cuidados y recolectar silvestres todas las que la naturaleza pone a nuestro alcance, de igual modo que siempre será mejor consumir productos del área local.
Las especies que voy a mencionar son fáciles de reconocer y siempre inofensivas (es más, son beneficiosas) No me meto en camisas de once varas con otras plantas igualmente medicinales pero que por su composición o por una mala elaboración el las preparaciones, pudieran resultar perjudiciales.
De todas formas, recolectar y elaborar nuestros propios tratamientos es toda una ciencia (y un arte muy gratificante) que requiere ganas de aprender y cierto metodismo. Con sentido común y responsabilidad no tiene por que haber ningún problema. Pero si quisiéramos disfrutar de los beneficios de los plantas aunque no nos atraiga la parte práctica, siempre se puede acudir a un fitoterapeuta o especialista y punto.
Bueno, ya no me voy más por las ramas :)

PLANTAS SILVESTRES MEDICINALES DE LA ZONA DE LA MARIÑA LUCENSE Y SUS PROPIEDADES MÁS DESTACADAS:

ALELUYA: También llamada trébol acedero, crece en los bosques en los cuales cubre el suelo con sus hojas tréboles de verde claro y sus florecillas blancas.
Se puede utilizar en casos de acidez de estómago y promeblas digestivos en general, también es eficaz contra la hepatitis, la nefritis, las erupciones de la piel y los gusanos.
En la medicina popular la Aleluya (su nombre ya da una idea de en cuanta estima se tenía a esta planta) se recomendaba en casos de enfermedades graves como el cáncer de estómago y el parkinson.
Las hojas de la aleluya son comestibles e ingerirlas de vez en cuando ayuda en la prevenciíon de algunas de estas enfermedades.




CELIDONIA: Su nombre en la latín significa "don del cielo".Cuándo se corta el tallo o raíz de esta planta rezuma de ella un líquido viscoso naranja, como si sangrase. De hecho ha estado siempre asociada a la sangre (es un depurativo excelente y también activa su formación) y cuando este jugo se guarda adquiere el color color de la sangre oscura y tiende a coagular.
La celidonia contiene muchos alcaloides en su composición lo que resulta peligroso en dosis altas, por ello, para autotratarse con ella es mejor limitarse al uso externo en las dosis recomendadas ( en uso interno también ha utilizado para combatir enfermedades como la leucemia y afecciones graves de los riñones y el hígado, pero en estos casos consultar siempre a un profesional y respetar escrupulosamente las dosis indicadas en el tratamiento)
Exteriormente sirve para afecciones de la piel tales como verrugas, hongos, almorranas y úlceras. Asimismo uno de los empleos más comunes de la celidonia es en la cura de las oftalmias crónicas y las enfermedades de los ojos en general.





DIENTE DE LEÓN: Se llama así por la forma dentada de sus hojas, en Galicia también se la llama "mexacán" debido a sus virtudes diuréticas. Florece y se recolecta durante la mayor parte del año y pueden usarse todas sus partes.
Sus virtudes más destacadas (a parte de diurética) son las de curar afecciones de la bilis y el hígado (junto con la ortiga resulta excelente en las curas desintoxicantes hepáticas) sinedo muy útil para eliminar cálculos biliares, renales y de vejiga.
La planta es comestible y sus hojas resultan muy apetitosas en ensaladas primaverales. Con las flores se elabora un jarabe muy rico y bueno para la salud parecido en sabor y apariencia a una delicada miel.






                                    







EUCALIPTO: Del árbol del eucalipto se usan las hojas adultas que se recogen de abril a septiembre.
Se utilizan sobre todo para trastornos respiratorios como el asma, la bronquitis y los resfriados. La forma más conocida de usarlo en en baños de vapor o vahos dónde desempeña a la perfección su virtud balsámica y descongestionante. El eucalipto es altamente bactericida por lo que es útil en casos de parásitos, para alejar a los mosquitos y en casos de prevención de enfermedades infecciosas y contagiosas.






FUMARIA: Llamada así por el olor a humo que desprende al cortarse. Crece sobretodo en campos no cultivados. Se utiliza para las afecciones hepáticas en curas desintoxicantes. Es más eficaz usar esta planta en preparaciones compuestas sobretodo con otras hierbas depurativas del hígado como diente de león, ortiga o boldo.
También favorece en casos de tensión arterial alta y es una buena fluidificante de la sangre.






HIPÉRICO: Se la llama "hierba de san juan" por ser el solsticio de verano la época más adecuada para su recolección. Sus otros nombres vulgares  "hierba de las heridas" o "hierba de los soldados" dan una idea de su reputación como hierba curativa.
Posee un tallo duro y ramificado con un ramillete de flores amarillas, al estrujar dichas flores sale un jugo de color rojo sangre. Las creencias populares ( como también ocurre son la celidonia ) relacionan este jugo con la sangre, y lo cierto es que el aceite que se elabora a partir de las flores consolidan las heridas cicatrizándolas y estimulando la circulación sanguínea de la zona hasta su completa curación.
Cura también llagas, escoceduras y quemaduras de todo tipo, reduciendo el dolor gracias a su efecto anestésico y ayuda a regenerar los tejidos dañados. Es una de las mejores aliadas en el botiquín doméstico para pequeños accidentes y también para cuidar las heridas de nuestros animales.
Aplicado externamente en compresas o a base de fricciones también calma los dolores reumáticos, de ciática y de gota. Hay que procurar que la parte tratada no quede expuesta directamente al sol, ya que podría tener un ligero efecto despigmentante, de todos modos, es una precaución que se debe de tomar con cualquier preparado medicinal a base de aceite u otras grasas.





LLANTÉN: Hierba muy común que crece espontáneamente en prados y campos no cultivados y a orillas de los caminos. Tiene múltiples y variadas propiedades , se usa para curar casi todas las afecciones del sistema respiratorio, catarros, bronquitis, tos, asma..etc . Es depurativa  y se emplea como desintoxicante tomada en infusiones y como ingrediente adicional de preparaciones compuestas para éste fin. Es vulneraria y antiinflamatoria por lo que resulta útil en forma de cataplasmas y compresas sobre llagas, quemaduras, varices y hemorroides.
Es también muy eficaz contra infecciones, las hojas recién recogidas y machacadas ayudan a curar rápidamente cortaduras,picaduras de avispa e insectos, mordeduras de perros u otros animales e incluso de animales venenosos como las culebras.
El llantén ayuda en caso de pies llagados e inflamados y alivia las molestias derivadas de las trombosis graves. Asimismo antiguamente también fué utilizado para eliminar tumores, tanto malignos como inofensivos





.


MALVA: Se cría junto a vallas, caminos, ruinas y huertos, pero siempre en lugares frecuentados por el hombre. Si apareciese lejos de las viviendas, podemos dar por seguro de que en otros tiempos hubo allí una casa habitada.
De la malva se utilizan las hojas, las flores y los tallos que se recogen en verano cuando la planta está del todo formada. Posee una virtud antiinflamatoria y regeneradora de los tejidos. Es muy buena para las afecciones de garganta usada en forma de gárgaras. En uso externo se utiliza como colirio contra la sequdad ocular y en loción o pomada para calmar picores e inflamaciones de la piel. El principal componente de la malva, el mucílago, puede destruírse a temperaturas muy altas por lo que para preparar las tisanas se deja macerar la planta en agua fría durante unas horas.
La malva es comestible y antiguamente se empleaba en muchas recetas de cocina.




MANZANILLA: Se cría en los campos y abunda después de inviernos con nieve y primaveras húmedas ( este año la mariña lucense está que rebosa de manzanilla¡¡¡¡¡ ) Se utilizan las cabezuelas de las flores que se recogen en primavera o verano. La manzanilla es una de las plantas medicinales más conocidas y famosas. Ha sido considerada desde tiempos inmemoriables como panacea y es la planta más útil para los tratamientos de afecciones digestivas y para tratamientos en bebés y niños pequeños.
Alivia los gases , la diarrea y las afecciones digestivas y estomacales, trastornos de mestruación y otras afecciones del vientre.
Es relajante, combate el insomnio ayudando a conciliar el sueño. Los baños con esta hierba son tranquilizantes y actúan de forma favorable sobre el sistema nervioso. En infusión calma los nervios y las taquicardias, es antidepresiva. También trata y alivia enfermedades de los ojos como conjuntivitis y los baños con manzanilla curan pequeñas heridas oculares y ayudan a prevenir infecciones en esta zona tan delicada. Usada externamente en forma de aceite es antiinflamatoria, calma los dolores musculares y reumáticos y es útil a la hora de aliviar miembros cansados o entumecidos. Aclara y suaviza los cabellos rubios y posee la maravillosa virtud de realzar las propiedades de otras plantas medicinales cuando es usada como ingrediente de preparaciones compuestas.







MILENRAMA: Es una planta muy común. Se recoge en verano y de ella se usan las sumidades floridas y las hojas que deben de secarse muy rápidamente para que no se estropeen. Como vulneraria es muy versátil usándose en casos de todo tipo de heridas. Es altamente antiséptica, si nos hacemos una herida abierta y tenemos a mano hojas de milenrama fresca, bastará con taparse con ellas la herida hasta hacer las curas para prevenir infecciones.
Sus poderes hemóstaticos son superiores a los de cualquier planta, es por ello adecuada para tratar llagas, úlceras internas y externas, heridas comunes, hemorragias externas e internas y es especialmente eficaz en caso de hemorroides.
La milenrama es una excelente hierba para la mujer, cura los trastornos del aparato reproductor femenino y también los relacionados con la menopausia. Se puede utilizar tanto la infusión como en baños de asiento ( muy indicados en casos de miomas uterinos) Otros usos de la milenrama son contra jaquecas y cefaleas, flatulencia, inapenetencia y úlceras de estómago. Es antiespasmódica, calma el corazón y regulariza el sistema circulatorio, es antivaricosa.
Además si se la usa externamente en forma de loción mejora considerablemente la dermatosis y el acné.






ORTIGA:  Actualmente despreciada y calificada como mala hierba, la ortiga es una de las mejores y más completas plantas medicinales conocidas. De hecho, es gracias a ser urticante al tacto, que no ha desaparecido, por que , de lo contrario, los animales la hubieran consumido debido a su riqueza en minerales, hasta llegar probablemente a extinguirla.
Estimula el sistema digestivo en su totalidad. Cura las afecciones renales. Es diurética y depurativa del hígado. Es desintoxicante y purificante de la sangre, activa su formación, ayuda a la reconstrucción de los glóbulos rojos, lucha contra la anemia y la hemofilia.
Además es útil contra las infecciones en la boca. Se utiliza también para combatir el reumatismo (antiguamente se friccionaban y flagelaban la zona lumbar con la planta para prevenir y tratar los dolores reumáticos )
Regulariza la menstruación, estimula la secreción láctea, incrementa la fertilidad y devuelve a su sitio el útero desplazado ( prolapso uterino)
La ortiga equilibra el azúcar en sangre estimula el sistema inmunitario bajando la propensión a coger catarros o virus gripales. Fortalece el cabello, previene su caída y elimina la caspa, se utiliza como loción purificante contra acné y eccemas. Quizás, uno de sus mas curiosos dones sea el de ser antiurticante, la loción de la ortiga cura y calma la urticaria que ella misma provoca.
Consumida como verdura es deliciosa y sanísima. Además de todas esta cualidades posee además un alto valor para el huerto familiar, ahuyenta parásitos y plagas y aumenta el contenido en principios activos de las plantas que están a su lado. Al propagarse con mucha rapidez es aconsejable utilizar un preparado o purín para tratar estos problemas del huerto.
La ortiga es mejor utilizarla fresca y recolectarla tomando las debidas precauciones ( con un guante o bolsa ) Florece abundantemente todo el año y en cualquier sitio casi como para recordarnos de que está ahí para curarnos y beneficiarnos, al alcance de nuestra mano.



PRIMAVERA: Las preciosas flores de esta planta son fácilmente reconocibles por el delicioso olor a miel que desprenden. Esta planta es especialmente eficaz en casos de insomnio y ejerce un beneficioso efecto relajante sobre corazón y el sistema nervioso. Es , asimismo, purificante de la sangre y también ayuda a expulsar cálculos renales. Otra de sus virtudes conocidas es la de aliviar jaquecas y dolores de cabeza derivados de estados nerviosos.









Para tratarse con éxito con las plantas medicinales hay que llevar acabo una correcta recolección, conservación y preparación de los remedios ( respetando en muchos casos, unas dosis preestablecidas)
En los siguientes posts explicaré los métodos más sencillos y tratamientos básicos que todos y cada uno de nosotros podemos llevar a cabo en nuestra casa.
Hasta entonces.......


Moita saúde, moito amor e moita sorte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



Fuente. El botiquín de las hadas de Clara Castelloti, Salud de las hierbas medicinales de la botica del señor de María Treben, Guía de plantas con flores de Burela y A Mariña de María Cristina García-Echave Puente