Esta teoría se basa en la intuición y en interpretar correctamenta las señales de la naturaleza, según estos principios las plantas nos muestran claramente sus propiedades según su forma, color, textura, etc...
Por ejemplo, la salvia que tiene hojas en forma de lengua con papilas gustativas, esto indicaría, según la teoría de las signaturas, el poder terapéutico de esta planta sobre las enfermedades de la boca.
La pulmonaria, que como bien define su nombre es recomendable para las enfermedades pulmonares como tuberculosis, asma, tosferina,etc...presenta unas hojas cuya forma recuerdan a la de los álveolos.
La melisa posee unas hojas en forma de corazón que indican su beneficioso efecto sobre este órgano.
El ojo del diablo con forma de genitales masculinos, se utiliza popularmente como afrodisíaco y también para favorecer la cría del ganado.
No tanto por la forma, si o por sus efectos, el aloe vera nos indica su alto poder cicatrizante y regenerador,cuando cortamos un trozo de sus hojas, estas mismas cicatrizan su propia herida volviendo a regenerarse y crecer.
Un ejemplo muy claro y conocido de esta teoría el la del fruto de la nuez, con una muy clara forma de cerebro y cráneo, hoy sabemos que la nuez fue utilizada para tratar las enfermedades mentales en muchas culturas arcaicas, es beneficiosa para la memoria y consumirla durante el embarazo ayuda a la correcta formación del cerebro del bebé
Ademas del lenguaje de la forma,parece que las plantas nos hablan también a través de su color,sabor,olor o textura. Así, por ejemplo a las plantas que dan flores de color amarillo se les atribuye la cura de trastornos hepáticos,la vesícula biliar y de la ictericia.
Aunque no se puede confiar ciegamente en estas señales naturales,si es cierto, que los estudios científicos a los cuales han sido expuestas las plantas medicinales durante este ultimo siglo han confirmado definitivamente y para la mayoría de las plantas examinadas lo que la intución había descubierto por si sola a lo largo de la historia.
la teoría de las signaturas,un claro y maravilloso ejemplo de la magia de las plantas.
Saúde!
fuente: El botiquín de las hadas, Clara Castelloti, Ediciones Tikal
No hay comentarios:
Publicar un comentario