TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¡A la rica castaña¡

La castaña, ese alimento tan nuestro, gozó de una gran importancia en la gastronomía cotidiana durante siglos y siglos. En la actualidad, y aunque se sigue  consumiendo considerablemente, ya no es tan indispensable en nuestras mesas como lo fué antaño. Se podría decir que la castaña fué lo que hoy día es la patata, un fiel acompañante en casi todos nuestros platos.




En la Edad media estaba presente en casi todas las recetas y, aunque ya no es tan común, en algunos lugares aún se conserva la tradición de asar las castañas en puestos callejeros, y resulta un placer caminar por la calle con el frío otoñal y oler el rico olor de las castañas asadas. Además, aquí en Galicia, celebramos todos los años los tradicionales Magostos en los que se asan kilos de sabrosas castañas del país y de paso también degustamos algo de vino y terminamos con una Queimada que ayuda a combatir el frío de estos meses.




Ahora que estamos metidos de lleno en la temporada de la castaña, merece la pena, además de consumirla de la manera tradicional (asada) indagar un poco en la infinidad de recetas que existen para disfrutar de este fruto durante todo la temporada.
Ahí van algunas ideas, espero que os gusten:
CASTAÑAS PILADAS: Se limpian 1/2 kg de castañas secas con agua caliente, se echan en una pota con agua, una ramita de canela, las cáscara de un limón, 1/2 kg de azúcar  y una pizca de sal. Una vez cocidas se dejan enfríar y se añaden a un recipìente con leche, se sirven frías.

DULCE DE CASTAÑAS: Se elabora un almíbar con azúcar y agua, se pelan las castañas y se ponen a cocer en una olla con abundante agua sin que se lleguen a deshacer, procurando que queden enteras pero cocidas. Se separa del fuego la olla y se van sacando una a una quitándoles la piel que les quede, se les agrega encima el almíbar previamente elaborado. Se dejan cocer junto a éste unos tres cuartos de hora a fuego lento, para que no se peguen. Se dejan enfríar y se sirven, se pueden acompañar con nata montada...mmmmmm

ata outra¡¡¡¡¡


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Teoría de las signaturas

La teoría de las signaturas,también conocida como teoría de las señales es una curiosa e interesante creencia popular, que alcanzó su mayor popularidad en la última etapa de la edad media gracias a los médicos de la escuela salernitana.
Esta teoría se basa en la intuición y en interpretar correctamenta las señales de la naturaleza, según estos principios las plantas nos muestran claramente sus propiedades según su forma, color, textura, etc...
Por ejemplo, la salvia que tiene hojas en forma de lengua con papilas gustativas, esto indicaría, según la teoría de las signaturas, el poder terapéutico de esta planta sobre las enfermedades de la boca.



La pulmonaria, que como bien define su nombre es recomendable para las enfermedades pulmonares como tuberculosis, asma, tosferina,etc...presenta unas hojas cuya forma recuerdan a la de los álveolos.
La melisa posee unas hojas en forma de corazón que indican su beneficioso efecto sobre este órgano.




El ojo del diablo con forma de genitales masculinos, se utiliza popularmente como afrodisíaco y también para favorecer la cría del ganado.
No tanto por la forma, si o por sus efectos, el aloe vera nos indica su alto poder cicatrizante y regenerador,cuando cortamos un trozo de sus hojas, estas mismas cicatrizan su propia herida volviendo a regenerarse y crecer.
Un ejemplo muy claro y conocido de esta teoría el la del fruto de la nuez, con una muy clara forma de cerebro y cráneo, hoy sabemos que la nuez fue utilizada para tratar las enfermedades mentales en muchas culturas arcaicas, es beneficiosa para la memoria y consumirla durante el embarazo ayuda a la correcta formación del cerebro del bebé


Ademas del lenguaje de la forma,parece que las plantas nos hablan también a través de su color,sabor,olor o textura. Así, por ejemplo a las plantas que dan flores de color amarillo se les atribuye la cura de trastornos hepáticos,la vesícula biliar y de la ictericia.
Aunque no se puede confiar ciegamente en estas señales naturales,si es cierto, que los estudios científicos a los cuales han sido expuestas las plantas  medicinales durante este ultimo siglo han confirmado definitivamente y para la mayoría de las plantas examinadas lo que la intución había descubierto por si sola a lo largo de la historia.
la teoría de las signaturas,un claro y maravilloso ejemplo de la magia de las plantas.
Saúde!


                                  fuente: El botiquín de las hadas, Clara Castelloti, Ediciones Tikal