En mi idea de vida en particular estos gestos diarios se enmarcan en un proyecto mayor al que muchos se están acogiendo últimamente en diferentes maneras, pero por unas causas comunes.
Estas causas tienen que ver con la visión generalizada del progreso moderno. Una visión consumista, individual y competitiva con sistemas de vida anclados en el capitalismo y millones de personas hacinadas en núcleos urbanos.
Hasta hace bien poco "el estado del bienestar" funcionaba para la gente occidental en las ciudades, la llamada clase media vivía, más o menos, cómodamente y no había un especial interés ( al menos de modo generalizado) de buscar una alternativa a este sistema de vida.
Pero la crisis económica global que ha comenzado a afectar a los hasta ahora, "países desarrollados" ha incentivado a mucha gente a indagar en nuevas opciones que de otra manera, desde su zona de confort,quizá ni se hubieran planteado.
En mi opinión es un cambio positivo, depende de nosotros mismos ver la botella medio vacía a o medio llena, se cierran muchas oportunidades, pero se abren infinitas más.
La crisis ha desencadenado un creciente interés por otras formas de vida vistas como "diferentes" y le ha abierto la mente a mucha gente a otros modos de pensar,crear y adaptarse al medio, lo que origina a su vez nuevos valores, o tal vez,la recuperación de valores morales enterrados en el olvido.
Una de esas alternativas y a la que ahora me quiero referir, es la de la repoblación de zonas rurales abandonadas en los años de la industrialización e urbanización masiva.
Reconstruir aldeas y revitalizarlas de nuevo.
Cada vez más gente se anima a tomar este rumbo y existen algunas iniciativas de asociaciones, comunidades y ayuntamientos pequeños destinadas a ayudar a quien se plantea adoptar esta opción.
Aún así existe muchísima incertidumbre y desinformación sobre el tema y hay quien duda de las oportunidades de desarrollo en estos núcleos, generalmente remotos. ( Tristemente, es verdad que en ocasiones las condiciones suelen ser duras en zonas rurales aisladas) Pero si estamos planteándonos emprender este proyecto, no deberíamos de desalentarnos de probar por ello, si no todo lo contrario,motivarnos a mejorar esas condiciones en zonas abandonadas y darles de nuevo la vida.
Existe un PDF gratuito muy interesante, esta escrito por Gonzalo Gonzalez y Lucía Molet que trata sobre las oportunidades de negocio del entorno rural. Os dejo en enlace por si os interesa.
Algunas de las actividades que mencionan son:
-Criaderos: de setas, caracoles...etc
- Elaboración de conservas
- Producción de cereales para alimentación ecológica
-Cultivo para cosmética BIO
- Agricultura ecológica
- Formación en agricultura ecológica
-Tiendas online
-Cultivo de plantas medicinales y aromáticas
-Cultivo de frutas y/o elaboración de zumos naturales
- Apicultura
-Biomasa
-Reciclaje y gestión de residuos
-Artesanía
-Cuidado a domicilio de personas mayores
- Reparaciones a domicilio
-Casas rurales
- Alquiler de fincas
-Turismo activo: gastronómico,cultural...
Y otros que no se mencionan pero como también podrían ser, talleres y actividades formativas y lúdicas para niños y adultos, casas de retiro y meditación... y otras tantas como nos dé la inventiva.
Personalmente me dedico a la artesanía y desde hace muy poco tambíén a la ayuda a domicilio. A parte, al pequeño cultivo para autoabastecimiento doméstico y a cría y cuidado de animales de corral .
Si bien es cierto que las ayudas destinadas a repoblar núcleos rurales son prácticamente nulas (en la zona dónde yo habito al menos) el sentimiento general tanto con los vecinos más próximos como con los de la comarca es muy positivo.
A la gente que se quedó en el rural les alegra ver las casas de nuevo habitadas y vidas de nuevo en las aldeas.
Si bien es verdad que al principio pecan de desconfianza ( hablo por mi experiencia personal) una vez que se abren te acogen y ayudan con todo el cariño, por que recuerdan otras épocas. Epocas más duras en las que la gente sobrevivía y trabaja unida y en la que la comunidad vecinal era realmente necesaria para salir adelante.
Algunos ayuntamientos pequeños que luchan contra la despoblación sí facilitan viviendas o ayudas económicas a gente emprendedora dispuesta a revitalizar sus aldeas.
Os dejo algunos enlaces sobre el tema.
Asociaciones contra la despoblación en el medio rural:
Blog y sitios web relacionados:
Y recordad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ La irreductible aldea resiste hoy y siempre al invasor¡¡¡¡¡¡
Saúde e boa sorte¡¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario