Tomates:
Existen numerosísimas variedades de tomateras entre las cuales se incluyen las variedades rastreras ( de suelo que requieren menos cuidados) y las erectas que deben guiarse a medida que crecen.Nosotros hemos optado por estas últimas.
Las tomateras prefieren estar a cubierto por lo que es recomendable cultivarlas en invernadero. Sin embargo también pueden cultivarse en exterior en una posición soleada y protegida. Si optamos por la siembra, (mejor a cubierto) podemos proceder de la siguiente manera:
- Se esparce la semilla en la superficie de un semillero con compost y se cubre con una capilla ligera de más compost, se riega y se tapa con film transparente de cocina (para mantener la humedad y el calor lo que favorece la germinación) Cuando las plantas hayan desarrollado un par de hojas se transplantan en macetas individuales de unos 7´5 cm de profundidad, al menos. Se transplantan a cubierto o al exterior una vez que no haya riesgo de heladas. A loa tomates les gustan los suelos bien abonados y es recomendable (para los cultivos a cubierto) añadirle a la tierra compost vegetal líquido y tibio (se diluye en agua el compost y ya está) cada quince días más o menos.
A medida que crecen las variedades erectas hay que asegurarse que el tallo tenga un buen soporte (las cañas de bambú van muy bien) y eliminarles las puntas y brotes laterales para asegurar una buena sujección.
Las tomateras cultivadas a cubierto hay que regarlas asiduamente.
Al cosechar, se recogen los tomates cuando estén maduros y con colorcito, al final de temporada, los frutos verdes restantes pueden recogerse y dejarse madurar en un lugar cálido dentro de casa.
Pimientos:
Existe un pequeño lío en torno a los colores y variedades de los pimientos. Los verdes son exactamente los mismos que los amarillos y los rojos simplemente varían porque se encuentran en las diferentes fases de maduración.
Los pimientos son plantas tropicales, así que, en general, se recomienda el cultivo a cubierto, aunque si el sitio escogido en exterior es cálido y soleado también pueden prosperar.
Se siembran en bandejas cubiertas ( de igual forma que con los tomates) desde finales de invierno a mediados de primavera. Las semillas necesitan unos 20ºC aproximadamente de temperatura para germinar, así que es una buena idea disponer los semilleros en casa cerca de una galería o ventana protegida y soleada o de una fuente de calor no demasiado agresiva. Cuándo aparezcan las plántulas se pueden transplantar a macetas individuales profundas y ya no necesitan tanto calor para crecer.Se trasladan cuando empiezan a florecer y se plantan a una distancia de 50cm más o menos entre ellas.
Hay que mantener las plantitas bien regadas, sobretodo cuando empiezan a echar los pimientos y de ahí en adelante para que maduren bien.Si lo hacemos bien, obtendremos abundante cosecha desde finales de verano hasta bien entrado el otoño
Judías verdes o vainas:
Son judías de mata alta (trepadoras) ocupan poco espacio en el huerto al poder emparrarse y son súper prolíficas ( cuánto más se recolectan más producen)
Se siembran a cubierto a mediados de primavera y directamente en exterior entre primavera y verano. Necesitan lugares protegidos y son de riego abundante, hay que guiarlas cuándo crecen y es recomendable protegerlas de los pájaros ( con una malla, por ejemplo) pero cuidando de no dañarlas para dejarlas crecer mucho y bien. Se pueden empezar a cosechar a mediados de verano.
Puerros:
Son poco exigentes y muy versátiles, crecen bien en la mayoría de los suelos. Se siembran a principios de primavera en un semillero ( a 1 cm de profundidad más o menos) y se transplantan a principios de verano en agujeros algo profundos. Estos agujeros se llenan de agua (no de tierra) y listo.
Se riegan bien sólo cuándo son jóvenes y luego sólo en los días muy calurosos (como los ajos y las cebollas). Les gusta el sol más que la sombra,se recolectan entre finales de vernao y finales de primavera....del año siguiente.
¡los puerros aguantan un montón! se conservan bien en la tierra sin pudrirse un montón de meses (también las zanahorias, que no lo había comentado)
Estos cultivos (como todos) necesitan un suelo previamente abonado y fertilizado y eliminar las malas hierbas regularmente. Y esto es todo, ya tenemos nuestro pequeño huerto listo para crecer y prosperar.
Ya me imagino las ricas verduritas, los sabrosos batidos de fresa, las conservas de pisto, la salsa de tomate.......mmmmmm
¡En fin¡ A mimarlo mucho y que salga todo bien.
SORTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡