Guisantes:
Los guisantes son muy versátiles como alimento ( de ellos se pueden consumir tanto el guisante en sí, como la vaina, el tirabeque)
Son muy fructíferos (cuántos más recoges más producen) y además ( como todas las leguminosas) benefician el suelo del huerto. Así que son una opción genial, ahora que están en temporada ( en zonas frías se suelen sembrar de febrero a abril) a tener en cuenta para plantar.
Dependiendo de las variedades encontramos plantas de suelo y plantas que necesitan guía para crecer ( a estas últimas se les colocan soportes cuándo la planta alcanza los 10 cm aproximadamente)
El guisante soporta bien el frío pero no la humedad ni la sequía, no se aconseja plantarlo cerca del ajo o la cebolla y sí cerca de la zanahoria o la patata. Con un buen abono previo y un fertilizante natural, los cuidados del guisante no serán más que arrancar las malas hierbas, guíar y regar con moderación ( sin exagerar ni encharcar la tierra) sobre todo en días soleados.
Conviene regar con más frecuencia unos días antes de la recogida. La forma de cosechar depende de si vamos a consumir el tirabeque ( se cosecha entonces cuando la vaina está aún tierna y la semilla poco desarrollada), los guisantes tiernos ( cuando la vaina está bien turgente y llena) o para consumo en seco ( segando la planta cuando las vainas aún no están del todo secas, para evitar así que se caigan debido al peso de las semillas ) y luego secar las vainas del todo al sol y aire para después recoger las semillas.
Fresas:
Uno de los cultivos que más me gustan es el de las fresas, y no sólo por lo ricas que están, si no por su colorido, productividad y aprovechamiento de un año al otro.
Las plantas se reproducen por estolones y de una cosecha se eligen los brotes más fuertes para plantar en la nueva temporada ( sólo hay que cortar la las pequeñas plantitas y separarlas de la planta madre)
También podemos elegir entre todas las plantas que quedan de un año al otro las que tengas las raíces más fuertes y tupidas para volverlas a plantar e incluso plantarlas todas si disponemos de suficiente espacio.
Si es el primer año de cultivar se pueden sembrar en semillero o comprar las plantas jóvenes listas para plantar.
Es mejor colocarlas algo separadas unas de las otras para que medren bien. Nosotros las plantamos en un bancal de suelo pero también se pueden plantar en barriles y bidones agujereados ( lo que resulta ideal para ahorrar espacio o si no disponemos de una parcela de tierra)
Hay que proteger el suelo dónde se plantan las fresas para que retenga el calor y la huemdad, se suele usar para ello un plástico negro agujereado para que las plantitas puedan desarrollarse bien, pero nosotros , personalmente, preferimos el acolchado de paja que aparte de proteger la tierra y calentarla también sirve para evitar a las babosas y a los caracoles.
Las fresas hay que pretegerlas con una malla o red a suficiente altura para impedir que los pájaros se coman las suculentas frutitas cuándo comienzan a madurar.
Prosperan al sol, pero según experiencias personales, también aguantan bien la semisombra, por lo demás, en cuánto a cuidados, lo báscico, abono previo y fertilizante, arrancar las malas hierbas y regar ( lo del riego es mejor hacerlo a primera hora de la mañana o última de la tarde, por que en días con mucho sol,si regamos a otras horas se perdería la mayor parte del agua, esta pauta sirve para toda la huerta en general)
Se pueden regar dos veces en días extremadamente caluroros. Las fresas se recogen cuándo ya se ven con colorcito y suficientemente maduritas) son muy fructíferas y suelen dar bien hasta finales de verano, si se las cuida debidamente.
Anímense a plantar¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Bikos