TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

viernes, 21 de marzo de 2014

Ahorro eficiente de energía en un hogar autosuficiente

En un lugar como es Galicia, con su clima húmedo y sus largos inviernos, es importante tener en cuenta una serie de factores para no derrochar combustibles y aprovechar eficientemente la energía en el hogar.
La idea es conseguir una casa energéticamente independiente y para ello es muy importante un planteamiento útil y bien definido de nuestro proyecto en particular.
Dependerá de las condiciones climáticas del lugar, la orientación de la construcción, si es una obra nueva o un edificio a rehabilitar en la que hay que contar con elementos preestablecidos...etc
Hay una serie de sencillas pautas que nos ayudarán a aprovechar al máximo nuestro rendimiento energético.

-Aislamiento:
Un buen aislamiento es sumamente importante ya que supone la mejor forma de ahorrar energía calorífica. Hay que darle mucha importancia al tejado. Una casa con un tejado bien aislado tiene prácticamente asegurado un buen calor hogareño.
Los materiales  más respetuosos a tener en cuenta sería losa de pizarra, madera de castaño y corcho que forma una óptima capa de aislante natural.




Para que las ventanas compensen las pérdidas de calor sería interesante instalar unas contraventanas de madera, esto hará que durante el día aprovechemos la luz y la ventilación y durante la noche conservemos el calor en el interior de la casa.
Las ventanas también pueden contar con doble acristalamiento para este fin.
Para las puertas que conecten con el exterior de la casa  hay un método usado tradicionalmente en algunas construcciones del norte de Galicia que se conoce como "puerta estanca", consite en contar con un pequeño espacio o "vestíbulo" entre la puerta que dá al exterior , más maciza y robusta y entre otra puerta más sencilla que conecta con el interior.De este modo se reducen considerablemente las pérdidas de calor.


-Orientación:
Si tenemos la suerte de diseñar nuestra propia casa podremos aprovechar al máximo la luz solar  como fuente de energía, simplemente orientando las ventanas hacia el sur.( Si son verticales dejarán pasar aún más luz.)
Si estamos rehabilitando una vivienda ,con un sencillo replanteamiento de las estancias sería suficiente (Orientando hacia el norte las dependencias que menos calor necesiten como una despensa, el cuarto de la lavadora,lugares de almacenaje...etc)
Si se puede llevar a cabo sin dañar la estructura de la casa sería conveniente abrir ventanas hacia el sur y reducir el número de ventanas hacia el norte si las hubiera.
Una opción original y que hará que la casa conserve hasta un 40%( aproximadamente)de calor, sería construir en un muro o pared orientada al sur un porche invernadero de paredes y techo de cristal, o en su defecto, una galería interior con grandes ventanales.





Combustibles y rendimiento:
En nuestro proyecto en particular, la principal fuente de energía en la casa proviene de la leña. Tanto la cocina como el agua caliente y el calor del hogar dependen de este combustible.
Una chimenea a fuego abierto es preciosa y muy apetecible, pero poco eficiente. Pierde más calor del que genera, por ello (y aunque se cuente también con una chimenea de este tipo si se desea disfrutar de fuego abierto) lo mejor para la casa en cuánto a rendimiento enrgético se refiere es invertir en una buena estufa de leña de hierro fundido.Es una importante elección y hay que hacerla con cabeza escogiendo la opción más práctica y que mejor se amolde a las características del edificio, ya que de ella dependerá casi la totalidad del calor de nuestro hogar.





En nuestro caso también invertimos en una cocina de leña y dividimos la casa en dos secciones,en una la estufa se encarga de dar calor a la sala y a una habitación del piso superior ( a través del calor que asciende por el tiro) y lo mismo en el caso de la cocina ( a través de dos tiros y unos tubos por los que pasa el agua que calienta la misma leña en un depósito) calienta la cocina, la habitación superior a ésta y el baño respectivamente ( por una instalación de tubos que llevan el agua caliente al suelo del baño, método que se conoce como "suelo radiante")

Este sistema es válido para el largo invierno gallego en el cual encendemos y aprovechamos la energía del fuego todos los días, para primavera y verano es necesario desarrollar un plan alternativo para el agua y la cocina,que ya iré comentando en futuros posts.

Si vamos a utilizar combustible de leña en nuestro hogar es MUY importante que los tiros de las estufas,cocinas..etc funcionen correctamente y no aislar totalmente los muros de la casa ( muros macizos) si no procurar dejar una cámara de aire para que la casa "transpire" y evitar las peligrosas inhalaciones de monóxido de carbono. En el caso de una casa tradicional construida en piedra, no suele haber ningún problema ,si es de obra nueva hemos de ser cuidadosos con el aislamiento total de paredes y la buena combustión de nuestras estufas.
De todas formas en el mercado existen unos aparatitos que miden el nivel de monóxido de carbono y activan una alarma sonora en caso de que los niveles suban hasta ser peligrosos. Mejor prevenir....

Pues esto es todo, iré comentando que tal va con el aporvechamiento del agua, las energías alternativas para generar electricidad y más cositas de esta aventura emocionante que es conseguir un hogar autosuficiente.


Salud y suerte a todo el mundo¡¡¡¡¡¡

Aprovecho para recomendaros unas lecturas muy interesantes y útiles para áquellos interesados en esto de la autosuficiencia.

-"La casa autosuficiente" Brenda y Robert Vale Ed: Turse Hermann Blume ediciones




- "Manual de autosuficiencia, guía práctica completa para vivir de la tierra" Alison Candlin Ed: Blume


"La vida en el campo y el horticultor autosuficiente" John Seymour Ed: Blume