TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

martes, 29 de octubre de 2013

Tratamientos básicos con hierbas silvestres medicinales

Feliz otoño a todos¡¡ siento haberme retrasado tantíiiiiiiiiisimo con este último post sobre hierbas medicinales pero finalmente aquí está.
Describo unos cuántos tratamientos sencillos para prevenir y tratar dolencias comunes en casa de forma natural. Espero que os guste e interese.

Infusión de aleluya contra la acidez y la indigestión:
Se echa una cucharada sopera de hierba fresca en 1/2 litro de agua hirviendo se deja reposar, se cuela y se deja enfríar del todo. Con dos tazas al día es suficiente para tratar la acidez y pequeñas indigestiones.

Remedio de celidonia para las verrugas:
Sencillamente cogemos un puñado de celidonia fresca con los tallos ,las hojas y las flores y la lavamos bien, se pasa por la licuadora y el jugo resultante lo aplicamos sobre la verruga o verrugas. También sirve aplicada en forma de compresa o cataplasma.

Jarabe de diente de léon para las afecciones hepáticas y cuidado de la salud en general:
Cogemos cuatro puñados de flores de diente de león y las ponemos a hervir a fuego lento en un litro de agua fría, se da un hervor y se retira. Al día siguiente, se cuela todo y se exprimen bien las flores con las manos. Al líquido resultante se le añade 1 kg de azúcar moreno de caña integral y media limón de buena calidad , (si creemos que está tratado químicamente desecharemos la piel) Se remueve todo y se pone la olla a fuego lento sin tapar, se remueve lentamente hasta que tome la consistencia deseada. Debe quedar a modo de una miel por que si espesa demasiado termina cristalizando. Se conserva muy bien mucho tiempo pero debemos vigilar el olor y la textura por que si quedara demasiado claro o líquido se estropearía mucho antes.
Podemos tomar cuánto queramos, además está muy rico untado en pan.


Vahos de eucalipto para congestión nasal:
Se cogen dos puñados de hojas frescas de eucalipto, se echan en una olla con agua y se llevan a ebullición. Se apaga y se retira del fuego, nos cubrimos con una toalla y aspiramos el vapor de 5 a 15 minutos. En caso de sinusitis se puede complementar con lavados nasales a base de agua y sal marina.


Aceite de hipérico para pequeñas heridas y quemaduras:
Se recolectan las flores frescas del hipérico mientras el sol está en lo alto, se llena con ellas una botella hasta el gollete, después se cubren las flores con aceite de oliva virgen extra ( si es de primera presión en frío mejor) Bien cerrado se deja en maceración 40 días a sol y luna agitando bien la botella de vez en cuando, finalmente se filtra a través de un lienzo de lino o algodón, se exprimen bien los residuos y se guarda en botellas de vidrio oscuro. Este aceite es un genial calmante y cicatrizante por lo que se puede emplear sin ninguna contraindicación en pequeñas heridas domésticas. Solo hay que procurar no exponer la zona tratada a pleno sol.


Preparación compuesta con fumaria para trastornos hepáticos:
Se recolectan o compran en herbolarios 10gr de corteza de roble,  30gr de corteza de sauce, 40 gr de ulmaria, 20gr de fumaria, 50 gr de ortiga, 30gr de verónica, 30 gr de caléndula y 20 gr de milenrama.
Esta mezcla es un potente desintoxicante hepático. Todas las hierbas han de estar bien secas, se mezclan bien y se toma por taza una cucharadita colmada de la mezcla que se escalda y se deja reposar tres minutos, de está infusión se toma a lo largo del día de uno a dos litros a sorbitos pequeños (sólo durante los períodos de las curas dexintoxicantes que dependiendo de los casos pueden variar, para una cura dexintoxicante básica bastan dos semanas)


Cataplasma de llantén para heridas ulcerosas:
Un puñado de hojas lavadas se machacan en un  mortero hasta que quede una consistencia a modo de papilla, se aplica directamente en la piel o a través de una gasa o paño de lino. Varias veces al día hasta su completa curación.


Agua de malva para el picor del eccezma:
Esta receta es muy sencilla, consiste en dejar en maceración en agua fría un puñado grande de flores frescas de malva en un litro de agua.Se deja toda la noche y al día siguiente se filtra y se aplica sobre la zona afectada, es muy útil como último aclarado después de la ducha o utilizandola a lo largo del día con un spray vaporizador.


Aceite de manzanilla para dolores musculares:
Se prepara de igual modo que el aceite de hipérico, sólo que las flores de la manzanilla han de estar previamente desecadas antes de elaborar el aceite.En casos de dolores reumáticos y musculares usarlo como aceite para masaje, si el dolor es agudo también se puede añadir a la cantidad a utilizar para el masaje unas gotitas de aceite esencial de manzanilla .


Baños de asiento con milenrama para trastornos uterinos:
Se ponen a hervir 5 litros de agua,se apaga el fuego y se echan 30 gr de flores de milenrama, se deja macerar de 6 a 8 horas y en el momento de tomar el baño se pone a 37ºC de temperatura, metemos el cuerpo hasta el ombligo y tapamos el resto con una toalla o manta. Se recomienda hacerlo con el estómago vacío.Es muy eficaz para los miomas , pero lo mejor en estos y otros trastornos del sistema reproductor es usar los baños como complementos de otro tipo de tratamientos según sea el caso.


Cura desintoxicante a base de ortiga:
Las curas estacionales a base de hierbas son muy recomendables y buenas para la salud, en el caso de la ortiga el momento óptimo para hacerla es en primavera con los primeros brotes y en otoño con los brotes nuevos de después de las siegas. Suelen durar de tres a cuatro semanas. Básicamente consiste en beber infusión de ortiga a lo largo del día. Por la mañana en ayunas, media hora antes del desayuno una taza y durante el resto del día otras tres tazas tomadas a sorbitos, es importante sólo escaldar ortiga y no dejarla reposar demasiado, por que así es como mejor se aprovechan sus cualidades


Vino cordial de primavera:
Ayuda en casos de tratornos del corazón. Se llena una botella de dos litros hasta el golllete de flores de primavera recién cogidas, con los ramilletes enteros, se cubre con un buen vino blanco de calidad y se deja con el tapón sin apretar del todo unos 15 días al sol (mejor hacerlo en las estaciones cálidas para este fin) La dosis máxima es de tres cucharadas soperas al día.


Hasta la próxima¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SALUD¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



Fuente. Salud de la botica del señor de María Treben Ediciones Ennsthaler, El botiquín de las hadas de Clara Castelloti Ediciones Tikal