TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

martes, 11 de junio de 2013

Terapia nutricional (somos lo que comemos)

Lo que ahora se conoce con el nombre de "Terapia nutricional" no es más que el  hábito de mantener una nutrición adecuada y unas costumbres saludables a la hora de cocinar y de comer. Hoy día a adquirido la denominación de terapia a causa de las nefastas costumbres alimenticias que el macroconsumo ha instaurado entre la sociedad. Sin tener en cuenta, (es más engañandonos deliberadamente) los daños ocasionados en la salud de millones y millones de personas (y animales¡¡¡)
Si indagamos algo en el tema nos asombraremos de con qué desvergüenza e impunidad nos meten por los ojos para lucrarse a nuestra costa, productos que venden por saludables y beneficiosos, alimentos que resultan ser venenito puro, manipulados ,refinados, procesados y aderezados con numerosos conservantes, colorantes,aditivos...y a saber que más lindezas.
Y esto es lo de menos, puesto que la gran mayoría de los alimentos que consumimos regularmente, están alterados y manipulados genéticamente, con todas las consecuencias ( de las cuales aún desconocemos el impacto real) en nuestra salud.



Como lo que interesa es que consumamos sin tan siquiera plantearnos los valores nutricionales o precedencia de los alimentos, una oleada de anuncios nos bombardean cada día sobre sus beneficios, intentando lavarnos el cerebro y monopolizando (gracias a millonarias inversiones) la venta de éstos productos de cara al consumo en masa. Por que la triste realidad es que encontrar un producto realmente "sano" o no manipulado en grandes o pequeñas superficies es una hazaña casi imposible.
No es casualidad, es un mercado casi marginado simple y llanamente por que no interesa, no les resulta rentable. Para alimentarse debidamente hoy en día hay que currarselo un montón y en muchas ocasiones desembolsar una pasta, lo que no todo el mundo se puede permitir.
Estamos sobrealimentados pero desnutridos, increíble pero cierto.





Recientemente, a causa de unos problemas de salud he comenzado a interesarme de verdad por este tema y por la acepción de nutrición como terapia. Más que una terapia en sí es la base para una vida plena y sana.
La expresión "somos lo que comemos" no puede ser más acertada. Nuestra alimentación y nuestros hábitos diarios determinan nuestra salud,bienestar,apariencia,energía y hasta nuestros sentimientos.
No es extraño entonces que en esta sociedad moderna estemos aquejados de nuevas enfermedades tales como alergias, enfermedades autoinmunes ,mentales (depresiones,ansiedad...) e intolerancias de culaquier clase.
Ante la enfermedad , el cambio de hábitos en la alimentación, puede llegar a mejorar muchísimo el problema e incluso alcanzar su completa curación.




Sé que resulta muy complicado, lo ideal sería consumir nuestros propios alimentos y evitar TODOS los aliementos manipulados y procesados, todo un desafía ya que no todo el mundo dispone de una parcela de tierra (y de tiempo para cultivarla) ni de dinero suficiente para comprar los productos denominados ecológicos.



Pero con un poco de esfuerzo y ganas sí que podemos mejorar considerablemente los alimentos que tomamos y con ello nuestra salud al completo. Es muy difícil, pero no imposible. Con ésto,pretendo animar a la gente que padece ( y la que no también que mejorar siempre se puede) enfermedades ( yo tengo psoriasis y he tenido vasculitis benigna en un par de ocasiones, dos enfermedades de las denominadas autoinmunes)
que se dan por crónicas o incurables, a que traten de buscar altertativas a los tratamientos comunes y busquen un poco más allá de la síntomas intentando llegar a la raíz del problema. Los seres humanos somos seres complejos y como tal debemos tratarnos,como un todo integral, en los que los aspectos físicos mentales y emocionales están unidos y así poder llegar a un tratamiento integral, algo que la medicina occidental tiene completamente olvidado.
Pero este es otro tema mucho más extenso. Cambiar hábitos alimenticios puede ser un buen comienzo. Los terapeutas nutricionales pueden ayudarnos y con ganas no será tan arduo como puede parecer a priori.
Yo ya estoy notando los beneficios de comer equilibradamente y como quien dice, acabo de empezar. ¡Es increíble como las primeras semanas el cuerpo se limpia y todo parece empeorar¡¡ pero realmente nos estamos depurando y es después cuando llegan las gratas sorpresas, cambios en la piel, el pelo, la fuerza, la energía vital, hasta los pensamientos se tornan más claros y alegres. El esfuerzo merece la pena.




Iré compartiendo mis experiencias y subiendo recetas fáciles de preparar y con los ingredientes menos enrevesados y caros que sean posible.
A cuidarse mucho¡¡¡¡

SAÚDE¡¡¡