TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

jueves, 23 de mayo de 2013

Tomates,pimientos,judías y puerros

Como lo prometido es deuda, aquí os dejo los procedimientos y cuidados básicos de los últimos ( o penúltimos, que eso de últimos suena muy definitivo :) cultivos de esta temporada. Ahora habrá que cruzar los dedos esperando que el tiempo mejore y tengamos una buena y sabrosa cosecha.





Tomates:
Existen numerosísimas variedades de tomateras entre las cuales se incluyen las variedades rastreras ( de suelo que requieren menos cuidados) y las erectas que deben guiarse a medida que crecen.Nosotros hemos optado por estas últimas.
Las tomateras prefieren estar a cubierto por lo que es recomendable cultivarlas en invernadero. Sin embargo también pueden cultivarse en exterior en una posición soleada y protegida. Si optamos por la siembra, (mejor a cubierto) podemos proceder de la siguiente manera:
- Se esparce la semilla en la superficie de un semillero con compost y se cubre con una capilla ligera de más compost, se riega y se tapa con film transparente de cocina (para mantener la humedad y el calor lo que favorece la germinación) Cuando las plantas hayan desarrollado un par de hojas se transplantan en macetas individuales de unos 7´5 cm de profundidad, al menos. Se transplantan a cubierto o al exterior una vez que no haya riesgo de heladas. A loa tomates les gustan los suelos bien abonados y es recomendable (para los cultivos a cubierto) añadirle a la tierra compost vegetal líquido y tibio (se diluye en agua el compost y ya está) cada quince días más o menos.
A medida que crecen las variedades erectas hay que asegurarse que el tallo tenga un buen soporte (las cañas de bambú van muy bien) y eliminarles las puntas y brotes laterales para asegurar una buena sujección.
Las tomateras cultivadas a cubierto hay que regarlas asiduamente.
Al cosechar, se recogen los tomates cuando estén maduros y con colorcito, al final de temporada, los frutos verdes restantes pueden recogerse y dejarse madurar en un lugar cálido dentro de casa.


f



Pimientos:
Existe un pequeño lío en torno a los colores y variedades de los pimientos. Los verdes son exactamente los mismos que los amarillos y los rojos simplemente varían porque se encuentran en las diferentes fases de maduración.
Los pimientos son plantas tropicales, así que, en general, se recomienda el cultivo a cubierto, aunque si el sitio escogido en exterior es cálido y soleado también pueden prosperar.
Se siembran en bandejas cubiertas ( de igual forma que con los tomates) desde finales de invierno a mediados de primavera. Las semillas necesitan unos 20ºC aproximadamente de temperatura para germinar, así que es una buena idea disponer los semilleros en casa cerca de una galería o ventana protegida y soleada o de una fuente de calor no demasiado agresiva. Cuándo aparezcan las plántulas se pueden transplantar a macetas individuales profundas y ya no necesitan tanto calor para crecer.Se trasladan cuando empiezan a florecer y se plantan a una distancia de 50cm más o menos entre ellas.
Hay que mantener las plantitas bien regadas, sobretodo cuando empiezan a echar los pimientos y de ahí en adelante para que maduren bien.Si lo hacemos bien, obtendremos abundante cosecha desde finales de verano hasta bien entrado el otoño




Judías verdes o vainas:
Son judías de mata alta (trepadoras) ocupan poco espacio en el huerto al poder emparrarse y son súper prolíficas ( cuánto más se recolectan más producen)
Se siembran a cubierto a mediados de primavera y directamente en exterior entre primavera y verano. Necesitan lugares protegidos y son de riego abundante, hay que guiarlas cuándo crecen y es recomendable protegerlas de los pájaros ( con una malla, por ejemplo) pero cuidando de no dañarlas para dejarlas crecer mucho y bien. Se pueden empezar a cosechar a mediados de verano.



Puerros:
Son poco exigentes y muy versátiles, crecen bien en la mayoría de los suelos. Se siembran a principios de primavera en un semillero ( a 1 cm de profundidad más o menos) y se transplantan a principios de verano en agujeros algo profundos. Estos agujeros se llenan de agua (no de tierra) y listo.
Se riegan bien sólo cuándo son jóvenes y luego sólo en los días muy calurosos (como los ajos y las cebollas). Les gusta el sol más que la sombra,se recolectan entre finales de vernao y finales de primavera....del año siguiente.
¡los puerros aguantan un montón! se conservan bien en la tierra sin pudrirse un montón de meses (también las zanahorias, que no lo había comentado)


Estos cultivos (como todos) necesitan un suelo previamente abonado y fertilizado y eliminar las malas hierbas regularmente. Y esto es todo, ya tenemos nuestro pequeño huerto listo para crecer y prosperar.
Ya me imagino las ricas verduritas, los sabrosos batidos de fresa, las conservas de pisto, la salsa de tomate.......mmmmmm
¡En fin¡ A mimarlo mucho y que salga todo bien.


SORTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡






sábado, 11 de mayo de 2013

¡ A plantar !

Hola¡
 Entre una cosa y otra ya casi estamos a mediados de mayo lo que significa que a estas alturas ya tendría que estar casi todo plantado en el huerto, si ( como a mí ) os ha pillado el toro un poquillo, no os desanimeis que todavía estamos a tiempo de tener una bonita y provechosa huerta.





Siempre existe la posibilidad de comprar la plantita y transplantarla , lo que acelera bastante el proceso, pero es muy útil e interesante aprender a sembrar nosotros mismos y guardar de un año para el otro las semillas nuevas
Es un recurso económico y ala vez seguro, ya que "conocemos " a la planta madre, sabemos en que tierra se nutrió y que se utilizó (o mejor que NO se utilizó) para cuidarla y fertilizarla.
Si queremos una huerta totalmente orgánica y natural vale la pena invertir en semillas de procedencia ecológica certificada o adquirirlas por medio de conocidos de confianza.
Como decía, aún estamos a tiempo de seguir plantando en nuestra huerta y sacarle el mayor rendimiento posible. En nuestro caso, después de los guisantes y las fresas, hemos plantado ( por el momento ) calabacines, lechugas, habas, y zanahorias.
A los que seguirán en estos días venideros puerros, judías (la variedad para consumir la vaina), pepinos y un poco más tarde pimientos y tomates.
Para no liarnos mucho explico como procedemos sólo con lo que ya está plantado en estos momentos.




Calabacines:
 La siembre se efectuaría entre mediados de primavera y principios de verano, se transplantan al exterior cuándo se hayan pasado las heladas (aunque con este loco tiempo gallego nunca se sabe, crucemos los dedos...) Hay que plantarlos muy separados ( unos 60 cm) unos de otros por que se expanden mucho y podrían taparse entre sí. Necesitan riego abundante sobre todo al dar los primeros frutos, se puede acolchar con paja si se quiere  para retener bien la humedad ( a parte de ser efectivo contra caracoles y babosas) el calabacín es muy fructífero y se puede consumir pequeño y tierno o dejarlos crecer ( con los grandes se hacen muy buenos purés) hasta las flores del calabacín son comestibles¡¡¡¡




Lechugas:
 Con las lechugas lo mejor es realizar siembras escalonadas, por que si se plantan muchas a la vez, lo más fácil es que terminen por perderse o que se las coman las babosas, es más sencillo plantar un puñadito (depende de cuántos seamos y cuánto nos gusten, ¡eso, por supuesto!) y tener a la vez en un invernadero o protegidas por una estructura de plástico, un semillerito con más lechuguitas puestas a germinar, así vamos consumiendo  y plantando consecutivamente a lo largo de la temporada y disfrutaremos de ensaladas siempre bien fresquitas. Las lechugas son muy agradecidas, precisan de pocos cuidados y prosperan bien, pero hay que regarlas frecuentemente y protegerlas bien frente a babosas golosas y caracolillos ( viene muy bien trampas cómo botes de cristal con un fondito de mermelada o cerveza enterrados entre lechuga y lechuga )




Habas:
La siembra se puede hacer directamente en exterior hasta mediados de primavera, a unos 3 cm de profundidad y separadas entre sí unos 20 cm más o menos. Se cosechan a partir de principios de verano, tienen que recolectarse cunado aún son jóvenes y tiernas. De riego abundante, les gustan los sitios resguardados del viento y algo sombreados. Fertilizar con un fertilizante órganico el suelo antes de la siembra ya que las pequeñas raíces de las plantitas que nacen podrían quemarse a causa de un exceso de minerales. La habas hay que guiarlas a medida que crecen con varas o palos.




Zanahorias:
La variedades tempranas se siembran a finales de invierno y las tardías entre principios de primavera y finales. Como la zanahoria es muy fructífera y se consumen de ella tanto los brotes pequeños como ya el fruto más desarrollado, es muy sencillo y cómodo el método del bancal-semillero, en el cual se siembran directamente e indiscriminadamente en un bancal de tierra las semillas de zanahoria y se van aclareareando las plantas a mediada que crecen consumiendo así las chiquitinas al principio y dejando de paso sitio a las demás para que se vayan poniendo hermosotas y grandes, así se dispone de una cosecha abundante y se ocupa algo menos de espacio.Se pueden ubicar cerca de las cebollas por que el olor de éstas ahuyenta a la llamada "mosca de la zanahoria".
Les gusta el sol y los lugares abiertos y no se deben de regar en exceso, como en el caso de las habas, se fertiliza el suelo antes de sembrarlas.


Y por el momento, eso es todo,seguiremos informando con agarimo.

SAÚDE¡¡¡¡