TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

martes, 12 de marzo de 2013

Arcilla: La magia de la tierra



La arcilla es aire tierra y agua. Posee el poder vital de los elementos y es una poderosa aliada a la hora de cuidar de nuestra salud.Los antiguos la conocían muy bien y dominaban sus beneficios desde los tiempos más remotos. Incluso en el siglo XX con la aparición de los gigantes de la química la arcilla sigue usándose en la industria farmaceútica ( aunque dicha industria siga menospreciando a la arcilla como tratamiento en sí, lo cual no deja de ser una contradicción) . La arcilla goza de lo que se ha denominado "inteligencia natural" ya que dirige su acción al lugar donde se sitúa el problema como si actuara de forma instintiva.
A diferencia de los medicamentos cuya acción se extiende a todos los frentes, la arcilla está "viva" y dirige su acción hacia el foco de la infección o el problema centrándose en él.
 La arcilla es rica sobre todo en sílice y dependiendo de los tipos (ya que lo que designamos con el término general de arcilla agrupa en realidad una amplia gama) en aluminio, hierro o magnesio.
Los minerales proporcionan a la arcilla diversos colores que pueden variar desde el blanco, verde o rojo hasta el gris, rosa e incluso azul.
Los colores no son un elemento importante desde un punto de vista terapéutico, si no que su composición es lo que nos permite elegir el tipo adecuado para resolver o aliviar problemas específicos.



Principios activos de todas las arcillas:
- Poder de absorción, fija y neutraliza las toxinas ya que capta los cuerpos indeseables y los elimina (malos olores,grasa,pus,etc...)
-Poder cubriente, forma una película protectora muy útil, por ejemplo, si hay que hacer cataplasmas en caso de úlcera de estómago
-Poder antibacteriano (siempre que la arcilla sea secada de modo natural, al sol)
-Poder antiséptico (y a diferencia de los tratamientos químicos como el alcohol de 90º, ésta no altera los tejidos o mucosas)
-Poder nutritivo e hidratante
-Poder cicatrizante (favorece la regeneración de los tejidos)
-Poder hemostático (para detener pequeñas hemorragias)
-Poder descontracturante y ligeramente sedante (alivia dolores reumáticos y musculares)
Poderes alcalinos y antiácidos (tomada por vía interna regula las funciones intestinales,combate los gases..etc)





Diferentes tipos de arcilla y sus propiedades:
-Arcilla atapulgita, fuerte poder de absorción, se utiliza sobretodo en curas gástricas y especialmente en caso de úlcera de estómago
-Arcilla bentonita, tiene la facultad de favorecer la penetración de los principios activos a través de la pìel, se usa mucho en cosmética natural
-Arcilla ilita, se utiliza para absorber impurezas diversas. Es perfecta para aliviar contusiones varias (esguinces, distensiones, dislocaciones...) mediante gruesas cataplasmas
-Arcilla caolinita, posee virtudes antibacterianas, antiinflamatorias y cicatrizantes, asimismo, es recomendada para combatir el estreñimiento o las intoxicaciones alimentarias. También resulta muy polivalente para uso externo: mascarilla,cataplasma...etc
-Arcilla motmorillonita, de extraordinaria pureza, es la utilizada con más frecuencia, sus propiedades absorbentes, desintoxicantes y remineralizantes la hacen imprescindible en un gran número de casos


La arcilla para uso interno:
Un excelente modo de aprovechar todas las virtudes de la arcilla es tomándola por vía oral. Es fácil y agradable  (contrariamente a lo que pueda presuponerse, la arcilla no sabe mal) y muy eficaz.
De hecho la arcilla actúa no solo sobre el problema a resolver, si no también sobre los órganos que podrían estar afectados, drena el organismo,purifica la sangre..etc
Además en la mayoría de los casos es suficiente una única toma diaria  lo que hace al tratamiento muy cómodo y rápido
Procedimiento: En vaso grueso (la acción iónica de la arcilla puede romper los cristales muy finos) se echan 1 o 2 cucharaditas de arcilla fina en polvo (media cucharadita para los niños menores de 10 años) se añade agua mineral y se mezcla con una cuchara de madera (nunca de metal o de plástico) Se puede beber inmediatamente o dejar que repose algunas horas al sol.Lo ideal es tomarala en ayunas antes de acostarse.
Algunas precauciones: 
-Si sufrimos de estreñimiento beber sólo el agua dejando los posos
-Hay que evitar la ingesta de arcilla si seguimos algún tratamiento médico o homeopático preescrito
-No tomar en caso de oclusión intestinal o estrangulamiento de hernia
-Para lograr una mayor eficacia proceder de la siguiente manera, durante 3 semanas bebed a diario 1 vaso de leche de arcilla, interrumpid el tratamiento durante 8 días antes de reiniciarlo alternando sucesivamente la toma de una semana con otra semana de descanso, no existe límite en el tiempo, se pude continuar con esta cura tanto como se quiera, incluso adoptarla como una rutina de por vida.








La arcilla para uso externo:
Todos, como animales que somos, tenemos el instinto de desear embadurnarnos o revolcarnos con barro, inconscientemente, somos conocedores de los beneficios de la arcilla para uso externo.
Existen varias posibilidades de tratamiento:
-La compresa: Se prepara una mazcla bastante líquida compuesta más de agua que de arcilla y se moja en ella una tela limpia y de un tejido natural (lino o algodón) de modo que quede recubierta por una fina capa de arcilla. Se aplica la compresa sobre la zona a tratar y se recubre con un trozo de tela limpia y seca. Se mantiene con una venda anudada entre media hora y una hora
- El polvo: Está recomendado especialmente para los bebés y los niños ( es una alternativa al talco clásico) también se recomienda para espolvorear pequeñas heridas (arañazos, etc...)
-La lavativa: Se recomienda la ducha vaginal con arcilla, en casos de micosis o vaginitis.La preparación es simple, se diluyen 4 cucharadas soperas de polvo de arcilla en un litro de agua tibia la introducimos en una pera de farmacia y nos lavamos
-Cataplasma: La preparación de una cataplasma de arcilla es bastante fácil, aunque debe de obedecer una serie de reglas. Echar la arcilla en trocitos o granulada en un plato hondo (evitad los recipientes de plástico, de metal y dar prioridad a la madera ,gres o porcelana) igualar la superficie y cubrir con agua lo más pura posible
Dejar que el preparado repose hasta que la arcilla se deshaga y obtengais una mezcla ni muy espesa ni muy líquida (no debe gotear) Luego, con la ayuda de una espátula de madera, extender la arcilla sobre una tela limpia de algodón o lino que sea algo más grande que la cataplasma en sí.
Lo idóneo es extender una capa de arcilla de 3 o 4 cm de grosor, dejándola que se amolde de forma natural sin presionar o aplastar.
La arcilla debe de estar en contacto directo con la piel y se debe de mantener la cataplasma en el sitio afectado con la ayuda de una venda sin apretar demasiado. Podeis dejar la cataplasma varias horas e incluso toda una noche.
Depende de los casos, se puede aplicar fría o caliente, fría es para una zona del cuerpo febril o congestionada,infectada o con pus (si se calienta rápido es preciso reemplazarla regularmente)
Caliente  en una zona que se necesite revitalizar o que necesite una reconstrucción ósea (fracturas,fisuras..)
Asimismo es útil sobre la vejiga y el hígado. Para entibiar la arcilla lo mejor es dejar reposarla un rato al sol, (en ningún caso en otra fuente de calor pues eso la neutralizaría por completo)
Precauciones: 
-Escoged materiales naturales para su fabricación y tratamiento
-Utillizad siempre arcilla secada al sol
-Evitad la aplicación de la cataplasma en dos órganos importantes a la vez
- Evitar la cataplasma durante la digestión
- Proceded de una manera progresiva para que el organismo se habitúe a la arcilla
-Es recomendable purificar el organismo antes y durante el tratamiento, drenándolo con la toma de arcilla por vía oral
-Tras la aplicación y el secado limpiar la piel con agua tibia
-Tirad siempre la cataplasma usada, pues la arcilla habrá absorbido todas las impurezas
-Tras el uso lavar cuidadosamente las telas
-En todo caso, lo fundamental es seguir el tratamiento empezado hasta la curación y no interrumpirlo durante el proceso


Las alternativas existen y la arcilla siempre ha formado parte en la curación , es un producto de calidad y realmente ecológico, al alcance de todos y maravillosamente útil, la arcilla recoge en su composición (mayoritariamente sílice) la magia que habita en la tierra.
Saúde!!!!!


Fuente: 400 remedios de la abuela, Phillipe Chavanne, Editorial Vivebien