TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean entrevistas a Arabic Chinese Simplified

viernes, 27 de julio de 2012

Para un lavado más sano, barato y ecológico

Recientemente, indagando un poco y probando con distintas fórmulas, he podido comprobar lo sencillo que resulta lavar la ropa en la lavadora sin usar costosos y tóxicos detergentes o suavizantes de supermercado.
Un detergente industrial puede contener hasta 30 ingredientes químicos altamente nocivos..entre ellos destacan:
Los tensioactivos: en su formulación se encuentran metales pesados muy tóxicos, son derivados del petróleo y suelen ser causantes de dermatitis o diversas alergias, además son altamente contaminantes para el medio ambiente.
Los suavizantes: rompen la barrera natural de los tejidos, haciendo que hongos y bacterias puedan proliferar en éstos, con los consecuentes daños y molestias que pueden originar en la piel.
Los fosfatos:  alteran la biodiversidad marina, ya que cuando las aguas con desechos llegan hasta el mar, los fosfatos fertilizan de tal modo las algas que disparan exageradamente su crecimiento ocasionando que éstas consuman más oxígeno del habitual, provocando así la muerte y extinción de algunas especies de la fauna marina.
Las enzimas: altamente tóxicas, a largo plazo, provocan irritaciones, daños en los bronquios y en las vías respiratorias.
Los blanqueadores: contienen boro, que ejerce un devastador efecto en la biodiversidad del mar, cuando llegan hasta allí las aguas contaminadas con éstos y otros productos.

Éstos son sólo algunos ejemplos de las decenas de químicos contaminantes y perjudiciales que podemos encontrar tanto en detergentes como en jabones, geles,champús,dentífricos y tantos otros objetos de consumo cotidianos.
Por eso, merece la pena (tanto como para nuestra salud y bienestar, como para el medio ambiente) probar con otras fórmulas, más sanas, ecológicas e igualmente eficaces,¡ y además mucho más baratas¡
La que explico a continuación es la que más me ha convencido de las que he probado ya que es sencilla a más no poder.
Sólo se necesitan un paquete de bicarbonato sódico ( en venta en cualquier droguería y pequeño establecimiento) y una botella de vinagre, tanto de vino, como de manzana o especial para la limpieza...lo que prefiramos (el ecológico de manzana es algo más caro pero es una opción muy buena por que rinde mucho y se mejora en calidad)
Para lavar, simplemente se echa en la cubeta de la lavadora donde habitualmente va el detergente, tres cucharadas soperas de bicarbonato sódico y en la cubeta donde va el suavizante dos cucharadas soperas de vinagre.
El bicarbonato es el que se encarga de limpiar la ropa en profundidad ya que tiene un alto poder blanqueante y quitamanchas. El vinagre se añade para suavizar la ropa y cuidar los tejidos para que éstos resulten más duraderos. Se puede prescindir del vinagre para el lavado en sí, pero combinado con el bicarbonato provoca una reacción efervescente que va muy bien para las manchas más complicadas.
La ropa sale perfectamente lavada y oliendo a limpio ( no se impregna para nada el olor del vinagre) aún así, si se quiere algún olor en particular siempre le podemos añadir unas gotas de aceite esencial aromático (en la cubetita pequeña de en medio o directamente al tambor)
Este método de limpieza vale para todo tipo de tejidos, sintético o naturales, no daña la piel ni contamina el agua y es especialmente recomendable para lavar la ropa de los bebés y niños.
Espero que alguien se anime a probarlo y comente a ver que tal le ha ido, también si sabéis más fórmulas para ésta y otras formas de limpiezas caseras, compartirlas sin dudar¡¡¡
Un saúdo e ata outra¡¡¡¡¡¡



lunes, 23 de julio de 2012

La influencia de la luna

Por todos es sabido la influencia que nuestro satélite ejerce sobre las mareas,pero también (y aunque muchas de estas afirmaciones carezcan de base científica) a través de los siglos, se nos ha transmitido de generación en generación la importancia que la luna ejerce en todos los ciclos de la naturaleza, como la menstruación de la mujer, el crecimiento de las plantas, la pesca, la recolección de frutos y hierbas e incluso en el carácter de los seres vivos (los famosos lunáticos)
En los mitos y leyendas de la antigüedad, la luna, que era representada por una deidad femenina, simbolizaba la fertilidad y la fecundidad tanto de los seres vivos como de la tierra, su ciclo representaba el ciclo eterno de la naturaleza (nace,crece,alcanza su plenitud y muere, y así eternamente) y este ciclo era respetado hasta el punto de regir las actividades cotidianas según sus diferentes fases.
También debido a su alto valor simbólico y religioso, las fases de la luna, presidían los rituales de muchas y diversas culturas del mundo.
El tiempo se medía en lunas, un ciclo completo venía a ser lo que un mes en la actualidad. De hecho a un ciclo de fases completo, desde un novilunio, hasta el siguiente, que dura exactamente 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2;9 segundos, se le denomina mes sinódico. Esta definición era la representación de mes más práctica para nosotros. Algunas de las influencias más comunes y conocidas de estos ciclos en la naturaleza son las asociadas a los cultivos, a la menstruación, embarazo y parto y por supuesto, a las mareas.

En los cultivos: Para cultivar según las fases de la luna solo hay que seguir los ciclos guiándose por la lógica, es decir, si la luna nueva y la creciente, representan justamente éso, el crecimiento y la fertilidad será el momento de sembrar, plantar (sobretodo las plantas que crecen bajo tierra para estimular su crecimiento) y etc...por el contrario, en caso de luna llena o menguante, será el momento de recolectar, podar, escardar la mala hierba, plantar las plantas que crecen hacia arriba (para ralentizar su crecimiento y de esta forma no espiguen) y todo lo relacionado con el fin del ciclo y la renovación.

Menstruación, embarazo y parto: Quizás no haya representación más directa del ciclo lunar en la naturaleza, que la menstruación de la mujer. Básicamente, el ciclo es idéntico. Las diferentes fases de la menstruación son exactamente las de los ciclos lunares (nueva, creciente, llena y menguante) y durante el mismo período de tiempo. Los ciclos naturales de la mujer varían a lo largo de su vida entre las diferentes fases lunares, pero por norma general, siempre oscilan entre los dos ciclos principales que se denominan de la luna roja (ovulación en luna nueva y menstruación en luna llena) y de la luna blanca (viceversa) , esto es así siempre y cuando el ciclo de la mujer siga sus ritmos biológicos normales sin alterarlos con píldoras hormonales.
Cuando una mujer se queda embarazada, su gestación (siempre por norma general, ya que, obviamente siempre hay excepciones) dura habitualmente 10 meses lunares completos (de ahí los nueves meses de nuestro calendario actual) siendo más que probable que la fecha del parto coincida con un cambio de fase lunar que con nuestras cuentas matemáticas precalculadas.
Hay varias comadronas que afirman (basándose en la observación y la estadística) que las fases del ciclo lunar influyen en el tipo de parto y en su desarrollo, así los partos que se produjeran en luna nueva o creciente serían más sencillos y rápidos que los que se produjeran en llena o menguante, más dificultosos y dados a las complicaciones.

En las mareas: Las mareas se rigen por la atracción gravitatoria del satélite lunar en la tierra, esta atracción es la que determina que el caudal del agua ascienda o descienda, según la fase del ciclo en la que se encuentre. Esto es por que, dependiendo de la posición en la que se haye la luna, la atracción que ejerce en la tierra será mayor o menor. Debido a esto decimos que hay mareas vivas en luna llena o nueva (mayor atracción) y en los cuartos las denominamos mareas muertas (menor atracción)

Hay infinidad de casos más en los que la influencia de los ciclos se hace patente, y es que, con base científica o sin ella, merece la pena volver la vista al cielo, como hicieron nuestros antepasados a lo largo de tantos siglos y pararnos a observar hasta qué punto todos los seres vivos nos regimos por las mismas normas, las que la naturaleza nos dicta.
Salud y suerte¡¡¡


lunes, 16 de julio de 2012

Conviene recordar...

A veces conviene recordar que el estresante y caótico ritmo de vida que prima hoy en día es circunstancia de un sistema que tan sólo lleva funcionando unos 50 años ...y que no da resultados a largo plazo ni presenta un futuro muy alentador que digamos, más bien parece condenado a un estrepitoso fracaso.
¿ Que son 50 o 60 años en comparación a los 2,5 millones de años (desde que apareció el homo habilis) que lleva nuestra especie sobreviviendo en este planeta?
A día de hoy nos hacen creer, de manera incansable,a través de la inmensa campaña de manipulación psicológica llevada a cabo por dueños de compañías,corporaciones,banca y gobiernos (que son a los únicos que les conviene este punto de vista) que somos individuos incapaces,débiles y extremadamente dependientes. Y nosotros,aceptamos este hecho con sumisión, debidamente "educados" en la cultura de la televisión, las normas impuestas, la religión, la publicidad...y un largo etc...
Estamos tan sumamente sobresaturados de este bombardeo constante que nos olvidamos por completo de nuestros verdaderos orígenes y de nuestra esencia como especie y llegamos a sentirnos literalmente incapaces de sobrevivir, sin dinero, propiedades,consumibles y en muchos casos objetos tan banales como el mismo teléfono móvil (que existe hace más o menos 20 años)
Pero, pese a todo, el ser humano sigue siendo lo que és, un animal más. Un mamífero con sus instintos y necesidades y con el añadido de un extraordinario razocinio y una tremenda capacidad de adaptación al medio.
Los seres humanos han sobrevivido prácticamente en todas las áreas del planeta, incluso aquellas con climas extremos,en las que el medio ambiente ni siquiera permitía vivir de la agricultura.Simplemente,adaptándose a los rigores del terreno y del clima,desarrollando una forma de vida autosuficiente, aprovechando eficientemente los recursos del medio y manteniéndose unidos en comunidades.
También conviene recordar que los seres humanos siempre han vivido en sociedades, de hecho la colaboración y distribución de tareas entre los individuos han sido la base del éxito de nuestra especie.
Hay numerosos ejemplos de estos pueblos de supervivientes que en la actualidad aún mantienen esta forma de vida, por ejemplo:
LOS PASTORES NÓMADAS TIBETANOS, viven en las estepas del Tíbet y en las estribaciones del Himalaya a una altitud de entre 3000 y 5000 m. La falta de oxígeno en estas latitudes,ha ocasionado cambios en si fisionomía, como una mayor capacidad torácica, mayor cantidad de hemoglobina en la sangre y menor estatura.
Es un clima demasiado frío para que prospere la agricultura y la vegetación se compone, casi exclusivamente,de hierbas y pastos. Tienen rebaños de ovejas,cabras y caballos, pero sobretodos, el animal más importante para su supervivencia es el Yak (un bóvido extraordinariamente adaptado al ambiente de las  altas cumbres) Los Yaks proporcionan leche, lana y pieles  sirviendo también como animales de carga y monta. Hasta su estiércol es aprovechado, una vez desecado, como combustible, ya que a esta altitud no crecen los árboles.
Los nómadas tibetanos visten con telas elaboradas a partir de lana y pelo de sus animales, viven en tiendas ligeras y fácilmente transportables hechas con pelo de Yak tejido, que son capaces de resistir los fuertes vientos que azotan la montaña durante la temporada invernal.


LOS INUIT DEL ÁRTICO: Los esquimales que habitan las tierras del ártico son un pueblo asombroso capaz de sobrevivir en unas condiciones tremendamente extremas, Se llaman a sí mismos Inuit que significa "hombres por excelencia" son de pequeña estatura y están biológicamente adaptados al frío (prácticamente no sudan, excepto a través de la cara, la única parte del cuerpo que llevan al descubierto en el exterior)
Visten pieles de foca, con el pelo vuelto hacia dentro y forradas por fuera con pieles de oso o zorro, formando una cámara aislante entre ambas.
También son un pueblo tradicionalmente nómada que vive en exclusiva de la pesca y de la caza. Se desplazan en trineos tirados por perros, o en unas piraguas, llamadas kayak, que se construyen con pieles de foca sobre armazones de huesos de ballena y de madera.
Construyen sus viviendas en madera, aunque, debido a su escasez, a veces las edifican con planchas de pizarra recubiertas de nieve.
En verano, durante las expediciones de caza, habitan los famosos refugios llamados iglús, construidos con bloques de hielo y cuyo interior caldean con un pequeño fuego alimentado con grasa de foca. Su dieta tradicional consiste en carne y pescado hervido, pero muy a menudo, debido a la falta de combustible, lo consumen crudo.

LOS TUAREG DEL SÁHARA: En el desierto del Sáhara viven multitud de pueblos nómadas, todos ellos pertenecientes al pueblo Amazigh (que significa "libre") descendientes de los antiguos pobladores del norte de África y que fueron denominados bereberes (que significa "bárbaros") por los colonizadores.
Unos de los pueblos Amazigh más conocidos son los Tuareg, pueblo de pastores nómadas que viven de sus rebaños de ovejas,cabras,burros y dromedarios. Visten túnicas y turbante teñidos de azul, éste pigmento les tiñe la piel, sobretodo la cara y los brazos, por lo que son conocidos como "los hombres azules" ,esta coloración tiene su fin ya que les sirve de protección frente al sol del desierto.
Viven en tiendas de tela pequeñas y transportables, ya que se traslada a menudo en busca de nuevos pastos para su ganado. Los recursos esenciales son comunitarios, no propiedad de nadie.

http://1.bp.blogspot.com/-uyyLSXPV1LI/UAPf9lvkL-I/AAAAAAAAABQ/5hfGM1Izgvg/s320/tuareg.jpg


Estos son algunos de los millones de ejemplos de supervivencia por adaptación al medio de nuestra especie.
Conviene recordarlos la próxima vez que nos intenten convencer de que no podemos vivir sin estado,seguros médicos,bancos, fuerzas de seguridad o productos de consumo...entre otras muchas cosas, podemos vivir felizmente,hasta sin agricultura¡¡¡
Saúde para todos¡¡¡
 Aprovecho para recomendar unos muy buenos documentales y películas sobre estos y otros pueblos:
- Nanouk, el esquimal (inolvidable cuando Nanouk enseña a su hijito a cazar, esculpiéndole animalitos de hielo)
- Himalaya (peli sobre los pastores tibetanos y sus costumbres)
- La increíble historia del camello que llora (película documental sobre los pastores nómadas de las estepas de Mongolia)
- La gran final (peli sobre como se buscan la vida para ver la final del mundial del fútbol, en la Amazonia, en Mongolia y en el desierto)
- Planeta Humano (serie de 8 documentales de la BBC que enseña diferentes formas de supervivencia y adaptación al medio de nuestra especie a lo largo del planeta) muy buenos y recomendables¡¡¡¡
Espero que alguien se anime a verlos, si es que no los ha visto,y sobretodo..que los disfrute¡¡
Saludos¡¡¡

lunes, 9 de julio de 2012

Los miles de usos de la ortiga



Una de las plantas más útiles y sin embargo más ignorada en nuestros días, es la ortiga, que crece en caminos, campos, arcenes, e incluso solares urbanos.Tiene fama de mala hierba y encima es urticante por lo que aparte de ignorar sus beneficios, se la intenta eliminar a base de herbicidas y otros químicos que estropean la tierra.

Pero la ortiga vale para todo y algo más, es muy fácil de recolectar y preparar y además podemos surtirnos de ella casi cuando queramos.Personalmente, no ha sido hasta este año, a raíz de arrancarlas hasta el cansancio para preparar el terreno donde iba ir la huerta, cuando me he informado más a fondo sobre sus utilidades y para mi sorpresa he descubierto que son una fuente inagotable de alimento,fertilizante,desintoxicante y muchas cosas más.

En la cocina:A la hora de cocinarlas se prepararían exactamente igual que cualquier verdura,se puede combinar como combinaríamos, por ejemplo, las espinacas (siendo muy similares a éstas en cuanto a sabor y valores nutricionales) quedando estupendamente en cremas, empanadas,sopas,croquetas y lo que se nos ocurra.
Cuando las recolectemos,hemos de elegir las que tengas las hojas más verdes y tiernas y crezcan lejos de carreteras, desagües o fosas sépticas.
Podemos usar un cesto o una bolsa para recogerlas y (obviamente) hay que usar guantes,se pueden arrancar de raíz o cortar a ras del tallo,lo que se prefiera.Se dejan reposar antes de prepararlas de 2 a 3 horas más o menos,hasta que pierdan el ácido fórmico y ya no piquen.
Para cocinar se pueden usar tanto las hojas como los tallos, una vez escogidas la partes que se quieran utilizar no hay más que lavarlas y cocinarlas como una verdura más.

Infusión desintoxicante:
Debido a su alto contenido en minerales, la infusión o jugo de ortiga tiene un alto poder remineralizante y es genial para curas desintoxicantes por que limpia la sangre a fondo, si se quiere tomar como tratamiento bastaría con una par de tazas al día ( en ayunas y antes de acostarse) durante algunas semanas,dependiendo del nivel de toxicidad.
También se puede tomar como preventivo o consumir regularmente como cualquier infusión de hierbas (Una cucharada de hojas por taza de agua,dejar reposar y colar) Para un tratamiento más intenso se puede hacer una deccoción de raíz (50 gramos entre raíces y hojas secas, hervidas de 5 a 10 minutos en un litro de agua) filtrarla a una botella e irla tomando a lo largo del día (este método es muy bueno si queremos depurarnos después de un buen fiestón)

Jabones,lociones,etc..:
La ortiga resulta también muy útil para evitar la caída del cabello y fortificarlo, para esto podemos usarla en forma de loción ( que no es más que la infusión o la deccoción de la planta aplicada como agua de aclarado) o de pastilla de jabón para el pelo.Yo lo hago a partir de una pastilla de jabón puro de glicerina,de la siguiente forma; se ralla con un rallador la pastilla, se echa en un cazo y se funde con la ayuda de una cuchara de madera,se calienta bien pero sin que llegue a hervir ;a parte; se machacan en un mortero unos 300 o 400 gramos de hierbas ya preparadas( lavadas,troceadas,etc) y se les saca bien el juguito, luego se añaden a la mezcla,se calienta un poco más a fuego lento removiendo bien y se vierte a un molde previamente engrasado,se deja enfríar hasta que se endurezca,se desmolda y listo.
Si se quiere que huela se puede añadir al jabón mientras aún esta fundido unas gotas de aceite esencial aromático (menta,por ejemplo)
Esta es una de las formas más fáciles de hacer jabón (la que hago yo por que soy principiante) pero existen un montón de posibilidades de elaborarlo, a base de grasa y sosa caústica, o de saponaria ( esta última sería la forma ideal de hacerlo, ya que es a base de una hierba y no de glicerina o derivados del petróleo)

Fertilizante de plantas:
Si teneis acceso a kilos y kilos de ortigas a vuestro alrededor, esta es una manera muy productiva de darles uso, consiste en fábricar un purín para el huerto y las plantas que las remineraliza, las protege de enfermedades y ahuyenta a los parásitos.Se puede preparar en cuatro sencillos pasos.
1-Trocear de 1,5 a 2 kg de ortigas con una tijera o cuchillo
2-Ponerlas a remojo,con 10 litros de agua en una tina de plástico y dejarla de 1 a 3 semanas a la sombra,remover de vez en cuando con un palo
3-Añadir piedra pulverizada,que evita el mal olor de la fermentación ( este paso nos lo podemos saltar si queremos,el extracto será igual de eficaz aunque huela más fuerte)
4-Según la temperatura y condiciones ambientales ( a más calor más rápido fermenta) el extracto estará listo al cabo de 15 días más o menos.

Este extracto actúa como fertilizante líquido pero hay que diluirlo con agua en una proporción de 1 a 10 antes de emplearlo como revitalizante de plantas, sin embargo,sin diluir resulta eficaz contra las infecciones de hongos que ya han invadido las plantas.

Hasta aquí algunos de los miles de usos que le podemos dar a la ortiga,aprovechando lo que la naturaleza pone a nuestra disposición y evitando gastar pasta inútilmente en lociones anticaída plagadas de químicos,fertilizantes industriales o espinacas del súper de dudosa procedencia.

Espero que la información os haya resultado útil o, al menos, curiosa.


Saúde e ata outra¡¡¡¡

saludos

Seguramente,la mayoría de nosotros,hemos escuchado exclamar recientemente a nuestros mayores (y no tan mayores) _¡¡Aínda vamos ter que volver a horta a sachar nas patacas¡¡-
Y como siempre la humildad va ligada a la sabiduría y la inocencia a la verdad, toda una filosofía de vida se encierra detrás de tan sencilla frase.
Para algunos (entre los que me incluyo) nuestra mayor aspiración en la vida es hacer de lo simple un estilo de vida, y con "simple" no me refiero a fácil o cómodo, todo lo contrario,pienso que no hay mayor complejidad que la de llevar una vida sencilla, si no a un retorno a una manera de existencia ligada a los dictados de la naturaleza y a nuestros reprimidos ritmos instintivos y no a un sistema impuesto basado en el capitalismo descontrolado y en el consumo degenerado.
Por supuesto, esta forma de pensar y vivir supone una lucha constante, por mucho que lo deseemos a día de hoy es prácticamente (y desgraciadamente) imposible vivir totalmente aislados del sistema (los cuatro jerifaltes de turno se lo tienen muy bien montado) Pero el camino se hace pasito a pasito y con pequeños gestos se van consiguiendo grandes resultados (Y satisfacciones)
Ser lo más autosuficiente posible es , a mi modo de verlo, lo más cercano a la libertad.
Al crear este blog, no tengo más pretensión que la de compartir mis primeros pasos hacia una forma de vida autosuficiente, de comunicarme y aprender de aquel que quiera compartir sus experiencias y sobre todo de sentir hacer algo útil y pasarlo bien, asi que ya sabeis, este es un espacio abierto a todo el mundo, sin pretensiones ideológicas hipócritas ni etiquetas sociales de ningún tipo.
Los actos son los que dan sentido a la vida...ya lo dice el refrán...no hay que preocuparse,si no ocuparse.Ocuparse, por ejemplo, plantado patacas.
Saúde¡¡¡¡